POR FERNANDO TORNELLO • @F1Tornello
Muchos se preguntan cómo se posiciona la F1 en cuanto a mediciones de audiencia a nivel mundial. Se han tejido historias disparatadas y se han lanzado números incomprobables que han alimentado mitos durante varios años. Siempre se habló sobre la invencibilidad de la Copa del Mundo de futbol y de los Juegos Olímpicos, colocando a la F1 detrás de esos dos eventos mundiales. ¿Quieren tener un panorama aproximado sobre esa creencia?
Hace pocas semanas, un estudio realizado en Europa dio resultados sorprendentes. Se midieron y compararon ocho eventos. Mundial de Futbol 2014, Juegos Olímpicos 2012, Champions League, Eurocopa 2012, Abierto de Tenis Roland Garrós, Tour de France de ciclismo, MotoGP y F1.
Un primer análisis deja al Mundial de Futbol 2014 como lo más visto por el público, con 26,000 millones de espectadores, claro que cada cuatro años; la Eurocopa 2012 sumó 7,800 millones de televidentes, con disputa también cada cuatro temporadas; los Juegos Olímpicos de Londres 2012 reunieron frente a la pantalla a 4,700 millones de personas, otro evento cuatrienal. Entre los campeonatos disputados anualmente, la Champions League se lleva la cifra mayor, con 4,150 millones de espectadores, superando al Tour de France (2,500), a la F1 (2,300), al Moto GP (1,850), y al Roland Garrós (1,700).
Si uno lee sin analizar esa tabla resulta que la F1 ocupa el sexto lugar entre los mayores eventos que se realizan en el mundo, en el rubro audiencia televisiva. Pero no tenemos que ser injustos, hay que equiparar la secuencia que tienen esos campeonatos. Como tres de ellos se disputan cada cuatro años, si sumamos esa cantidad de temporadas a las audiencias de los que se realizan anualmente las posiciones cambian.
Siempre queda adelante, como evento mundial más visto en el planeta, el Mundial de Futbol 2014, seguido de la Champions League, el Tour de France y, en el cuarto lugar, la Fórmula 1. Detrás la Eurocopa, el Moto GP, Roland Garrós y los Juegos Olímpicos.
Como resultado, extrayendo el futbol, deporte más popular a nivel mundial, F1 sólo pierde, y por escaso margen, con el Tour de France de ciclismo. No es mala noticia para estos años de carreras previsibles y resultados casi conocidos antes de correr.
Otro punto a tener en cuenta es que, el torneo de Fórmula Uno es el más largo del año y con más presencia a lo largo de un período de nueve meses, lo que hace suponer que mantiene vivo el interés del público durante más tiempo en el día a día.
Eso sí, a partir de estas cifras hay que exigir con mayor empeño que los dirigentes de la categoría de autos más popular de la tierra encuentren el camino correcto para recuperar la competencia. Sería un desperdicio que no
lo logren.