POR FERNANDO TORNELLO • @ F1Tornello
El tema es recurrente cuando los motores se apagan y dejan de emitir el poco ruido al que todavía uno no se acostumbra. La pregunta que todos hacen y nadie responde es: ¿Hasta cuando seguirá Bernie Ecclestone dirigiendo los destinos de F1? No tengo la respuesta exacta, pero no me equivocaré si digo que no quedan muchos años en los que su figura siga conmoviendo a todo el ambiente en sus caminatas por el paddock. El tiempo es inexorable y Bernie está cerca de los 84 años, los cumplirá en octubre.
A pesar de un presente complicado, en el que se mezclan los problemas económicos que muchos equipos padecen, con los personales, relacionados con el juicio que transcurre en Alemania, Bernie sigue generando ideas para recaudar dinero fresco para la categoría y para sí mismo. En muchos de sus proyectos cuenta con el apoyo de FIA, que también precisa generar ingresos nuevos.
Hace poco tiempo se anunció la entrada de un equipo estadounidense, comandado por Gene Haas, y la posibilidad de otro ingreso, liderado por Colin Kolles, con capitales relacionados con un ministro del gobierno rumano. Cada equipo que ingresa a F1 y no se ubica entre los 10 mejores le deja a FIA/FOM unos 10 millones de dólares anuales, que multiplicados por dos y por siete años del Acuerdo Económico que rige hasta 2020, sumarían 140 millones.
Pero hay otras formas de enriquecer las arcas. El discutido tema de las carreras con doble puntaje o la entrega de puntos al ganador de la clasificación tienen un doble significado: deportivo y económico.
Una carrera con doble entrega de puntos significa un ingreso de 150 mil dólares extra para FIA, mientras una Calificación que otorgue unidades a quien consiga la PP permiten entrar otros 40 mil. Ni quiero hacer la cuenta por 20 carreras anuales, les dejo la tarea a Uds.
A pesar de todo no resulta sencillo para nadie llegar a un acuerdo en esta F1 2014. La FOTA ha sido desarticulada. Esa unión de equipos quedó desmembrada tras la salida de Martin Whitmarsh de McLaren, quien la dirigía. Ahora las discusiones se dan en el Grupo de Tareas de F1, conformado por Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams, Mercedes, Lotus, Todt y Ecclestone. Bernie quería doble puntaje para las últimas tres carreras pero el Grupo aniquiló sus intenciones, sólo Abu Dabi entregará 50 unidades al ganador y doblará también al resto.
En cuanto a la reducción de costos tampoco hay acuerdo. FIA/FOM quieren reducir a la mitad los presupuestos de casi 400 millones de dólares que manejan las grandes escuderías. Estas responden con que deberían despedir a la mitad de sus empleados, con lo que generarían desempleo para unas 1500 personas altamente capacitadas, y la discusión continúa. De cualquier forma el desafío es equilibrar la balanza. En 2013, Ferrari recibió unos 160 millones de dólares como pagos de FOM, mientras Red Bull acumuló 155 millones y McLaren 90 millones. Por su parte, los equipos chicos recibieron casi una limosna, Caterham 28 millones y Marussia apenas 11 millones.
Mientras tanto los ratings de televisión cayeron en 50 millones de espectadores en todo el mundo durante el campeonato 2013, dominado por Red Bull. Todavía nadie estima cuánta gente se perderá en 2014, con carreras aburridas dominadas por el mismo equipo, reglas confusas y motores silenciosos. Por fortuna, el GP de Canadá del mes pasado trajo un soplo de aire fresco con el triunfo de Ricciardo tras una gran carrera. Todos deseamos que aquel haya sido el punto de inflexión para una temporada que precisa terminar en alto nivel. La historia de F1 merece ser respetada.