Francesco Bagnaia amarró el título de campeón de MotoGP en 2022, al finalizar en octavo lugar en el Gran Premio de Valencia.
El italiano sólo necesitaba acabar entre los 14 primeros lugares en la Gran Final de este domingo para ser el monarca nuevo de la clase estelar de la categoría.
Aun sin tener una carrera limpia, ya que tuvo un contacto con Fabio Quartararo en la primera vuelta del recorrido, Bagnaia finalizó en noveno puesto mientras el francés, quien intentó luchar por el podio y se mantuvo en el grupo líder, se conformó con la cuarta ubicación.
Con diferencia final de 17 puntos, Bagnaia se convierte en el primer centauro italiano en coronarse desde Valentino Rossi en 2009, y en el primero con los colores de Ducati desde 2007 con Casey Stoner. Además, protagonizó la remontada más grande en la historia de la serie, ya que a la mitad de la campaña tenía déficit de 91 unidades ante Quartararo.
En total registró cinco abandonos, la mayor cantidad para un campeón, aunque se agenció siete triunfos, cuatro de ellos de forma consecutiva. Ducati se quedó con los títulos de pilotos, constructores y equipos (general y entre los independientes).
¡QUE LA FIESTA COMIENCE!@PeccoBagnaia recibe la felicitación de sus rivales, incluyendo Quartararo, por ganar el título de #MotoGP pic.twitter.com/n138FAGxcL
— FASTmag (@Fastmagmx) November 6, 2022
La carrera la ganó Álex Rins, quien en la salida avanzó desde la quinta plaza para quitarle el liderato a Jorge Martín en el arranque para dominar las 27 vueltas pactadas, entregando el triunfo a Suzuki en su despedida de la categoría. El español ganó dos de las tres ultimas fechas.
Brad Binder, quien remontó desde la mitad de grupo, y Martín completó el podio.
Sólo 17 participantes completaron el recorrido y 16 quedaron en la clasificación final: los hermanos Marc y Álex Márquez, junto con Cal Crutchlow, Jack Miller, Johann Zarco, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Darryn Binder tuvieron accidentes, mientras Aleix Espargaró sufrió una falla mecánica. Crutchlow y Álex fueron los únicos en completar la distancia.
Los casos de Marc y de Miller fueron particulares, ya que se situaban en posiciones de podio cuando ocurrieron sus caídas. Además, el retiro de Espargaró le permitió a Enea Bastianini tomar el tercer sitio general, pese a ser octavo en el resultado.