EL ESPECTRO DE IMOLA 1994 REAPARECIÓ EN SUZUKA, 20 AÑOS ACCIDENTE FUE BRUTAL, AUNQUE NO MORTAL, Y HAY POCAS ESPERANZAS PARA QUE EL PILOTO GALO SE RECUPERE COMO RECUENTA NUESTRO EDITOR

EL ACCIDENTE

Vuelta 41, Gran Premio de Japón, la lluvia se intensifica y los comisarios tratan de quitar de posición peligrosa el Sauber de Adrian Sutil que se ha despistado en la última de las Eses del circuito –la curva 7 nominalmente– provocando una bandera amarilla doble en el puesto 12. Una grúa enganchó el auto, lo eleva y empieza a remolcarlo hacia atrás de las barreras con los comisarios ayudando con sogas para controlar el vehículo.

El sitio en que Sutil perdió el control es también llamado la curva Dunlop (la Ese más larga y amplia, a la izquierda y en subida) y la barrera no se aprecia bien desde la pista por el desnivel.
 La grúa estaba justo delante de un puesto de control, y en cuanto quedó atrás, los comisarios ondearon una bandera verde, cuando la línea de visión de los pilotos no es paralela al puesto sino que lo anticipa en un centenar o más de metros. Eso marca el reglamento, pero el sentido común no viene en las reglas y no se aplicó.

El caso es que el Marussia de Bianchi perdió el control en el mismo lugar que el alemán, pero trató de corregir y al traccionar el auto salió de la pista, pasó por la arena mojada a unos 200 kph y se estampó con la parte trasera de la grúa, cuyo diseño es de motor elevado protuberante más atrás de las llantas traseras. ¿Resultado? El Marussia se sumió bajo la grúa, arrancando de tajo toda la parte superior del F1 y el casco de Bianchi se impactó con la protuberancia.img-060_001

PRIMEROS AUXILIOS

Los comisarios pidieron auxilio de
 inmediato y mostraron bandera 
amarilla doble, el auto médico pasó
 al de seguridad en pista, llegó al sitio
 del choque, evaluó el golpe, pidió una 
ambulancia y se detuvo la carrera. 
Tras sacar a Jules de su auto, lo que 
tardó unos seis minutos, el galo fue en
 ambulancia al centro médico de la pista y dadas las condiciones climáticas fue mandado en la misma al Centro Médico General Mie en la cercana Yokkaichi. La policía lo escoltó y el traslado fue de 32 minutos, unos siete más que por aire, aunque iba estable.

En el hospital, Bianchi fue llevado a la máquina de escaneo, la cual confirmó una severa lesión craneal conocida como daño axonal difuso. Se decidió operarlo y luego fue trasladado a cuidados intensivos. Sus padres llegaron al hospital la noche del lunes 6 de octubre y fueron acompañados por
 el profesor Gerard Saillant –el mismo que asesoró a la familia de Michael Schumacher tras su accidente de esquí en diciembre pasado– y el neurocirujano italiano, Alessandro Frati enviado por Ferrari, de cuya academia de pilotos era parte el mismo Jules Bianchi.

REACCIONES

Jules Bianchi seguía en condición crítica pero estable en el hospital al cierre de la edición. Su tipo de lesión generalmente es mortal y los pacientes que sobreviven, en 90% de los casos lo hacen en estado vegetativo. Parece que, salvo un milagro, la carrera de Jules Bianchi ha llegado a su fin, pero la vida sigue y la familia espera a su lado mientras pasan los períodos críticos y cada día es una victoria.

“LE HABLO Y SÉ QUE
ME OYE. LOS DOCTORES DICEN QUE YA ES UN MILAGRO, QUE NADIE HA SOBREVIVIDO UN ACCIDENTE TAN GRAVE” PHILIPPE BIANCHI

“HAN MEJORADO AUTOS Y CIRCUITOS Y SÓLO QUEDABA UNA COSA PENDIENTE: ÉSTA…. GRÚAS EN LA PISTA” ALAIN PROST

“ÉL NO SE VA A RENDIR, ESTOY SEGURO DE ESO. LO VEO, LO CREO” PHILIPPE BIANCHI