Fórmula E, sin preocupaciones por tiempos de desarrollo de Gen3 (FOTO: Jaguar Racing)
Fórmula E, sin preocupaciones por tiempos de desarrollo de Gen3 (FOTO: Jaguar Racing)

La directiva de Fórmula E confía en que los programas de desarrollo de los equipos minimicen los problemas de confiabilidad, de cara al estreno de los autos Gen3.

Para la novena temporada de la serie, los monoplazas sufrirán cambios masivos tanto a nivel físico como en la administración de energía. Su peso será de 285 kilogramos, cien menos que el Gen2, mientras que al tener trenes motrices delanteros y traseros, la capacidad regenerativa totalizará 600kW, más del doble que su predecesor.

Sin embargo, desde el verano, las fábricas y equipos privados afrontan tiempos ajustados porque la homologación de sus trenes motrices se debe completar para noviembre, momento en el que también se habrán presentado los cambios en el formato deportivo.

A esto se suma el factor del tope presupuestario, el cual entró en vigor este año, y los retrasos en las cadenas de suministro de partes estandarizadas y particulares de cada fabricante.

El hecho de que el Mundial 2021-2022 terminó hace poco más de un mes también desvió la atención en las pruebas a futuro y se anticipa que, después de las pruebas colectivas oficiales que se realizarán en Valencia en diciembre, la maquinaria se trasladará directamente a México para la apertura de la campaña, el 14 de febrero.

Por ello, algunos han cambiado su calendario de pruebas privadas para solucionar o evitar problemas, como las baterías y su sistema de recarga que, al ocupar más energía, está sujeta a recalentarse más rápido.

Pese a esto, el co-fundador de Fórmula E, Alberto Longo, insiste en que la situación se solucionará mientras se acumulen más kilómetros en las semanas venideras, por lo que no se ha llegado a un escenario en el que se tenga que cambiar la fecha de apertura de campaña.

“Estamos tan al borde de la tecnología que cualquier cosa pone la balanza de un lado o de otro”, mencionó a medios, entre ellos FASTMag, en la presentación del ePrix de la Ciudad de México 2022.

“Tenemos que tener muchísimo cuidado con querer estar al frente (en tecnología), pero con un riesgo controlado, porque lo que tenemos que evitar de alguna forma es que lleguemos a una carrera y que haya doce o catorce coches que se paren por un problema técnico de la batería, la unidad de potencia, del inversor o de lo que sea”.

Gen3 (FOTO: Porsche)
Gen3 (FOTO: Porsche)

“El mensaje que nos dan todos los equipos al día de hoy es que están tranquilos; con todo el problema del suministro que ha habido en el mundo, todo ha llegado un poco tarde. Pasa en todas las empresas, en todos los niveles, y vamos un poco retrasados de la cuenta”.

“¿Vamos a estar listos para el 14 de enero? No tengo ningún tipo de duda y vamos a traer un coche mucho más espectacular que sus dos hermanos pequeños”.

El Gen3 es el tercer modelo producido por Spark en la historia de Fórmula E, aunque su actualización ha durado no más de cuatro años; el primer auto de usó en los cuatro primeros campeonatos, para después dar paso al Gen2, que a su vez tenía una versión EVO, aunque la pandemia de COVID-19 obligó a que esta mejora no se utilizara.

A partir de la Temporada 2, los equipos desarrollaron su propio tren motriz, al tiempo que se aumentó la capacidad de regenerar energía y la potencia máxima en condiciones de carrera y calificación.

El motivo principal de esta evolución continua es mantener relevancia en la industria a nivel tecnológico, por lo que no se descarta retomar la idea de una versión EVO para dentro de dos años.

“Al final, la tecnología que vamos a lanzar el 14 de enero, esta pensada hace cuatro años. El Gen3 se empezó a elaborar y a diseñar técnicamente hace cuatro años”, detalló Longo.

“Es muy difícil estar justo al borde de la tecnología si verdaderamente esperas cuatro, cinco o seis años. Cualquier otra fabricante te saca el auto porque tecnológicamente está más avanzado que el tuyo. Eso es lo que no nos podemos permitir en todo caso”.

Alberto Longo (FOTO: Prensa ePrix CDMX)
Alberto Longo (FOTO: Prensa ePrix CDMX)

La novena temporada de Fórmula E arrancará por vez primera en Ciudad de México, una de las sedes históricamente más emocionantes del calendario; en febrero hubo 40 mil aficionados, de los cuales una cuarta parte ya renovó la adquisición de sus entradas.

Pese a que el sector gobierno no ha participado en la organización del evento en tiempo reciente, a nivel financiero, la serie suele firmar contratos multianuales con los promotores del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Se espera que próximamente se firme una extensión de contrato por tres años adicionales, una prueba del compromiso de la categoría con el país y la afición.

“El hecho de que nosotros corramos sólo en el centro de las ciudades y que la única excepción del mundo en un circuito permanente la hagamos aquí en México, le ha demostrado al ecosistema de Fórmula E que somos capaces de meter 50 mil personas en un evento y que hay interés expreso y tácito por venir a una carrera de Fórmula E”, comentó Longo.

“En Nueva York tenemos 3,500 asientos. Es sold out, pero no tienes la misma sensación que tienes en Mexico, cuando ves 50 mil gentes gritando en cada paso por el Foro Sol. Es una experiencia completamente distinta. Eso es lo que lo hace tan especial”.

“El calor de la gente, la pasión por el automovilismo, la comida, el clima, es un país fantástico y que encima hay una afición fantástica por el mundo del deporte motor y en particular por Fórmula E”.

Jéan-Eric Vergne (DS TECHEETAH) se defiende de André Lotterer (Porsche) durante el ePrix de la Ciudad de México de Fórmula E (FOTO: Javier Jalife para FASTMag)
(FOTO: Javier Jalife para FASTMag)