Con un rebase de antología en la conclusión del evento, Antonio Felix da Costa logró la victoria en el ePrix de Ciudad del Cabo de Fórmula E.
El portugués remontó desde el 11º lugar en la jornada de ese sábado para protagonizar un duelo magnífico con Jean-Eric Vergne, a quien superó en la penúltima vuelta de manera soberbia.
Con ello, Da Costa se agenció su primer triunfo con Porsche y el octavo en la categoría. El equipo oficial ya lleva tres triunfos en el Mundial mientras la marca alemana suma cuatro de cinco posibles.
El sábado vio a Sacha Fenestraz obtener su primera PP en Fórmula E al vencer a Max Guenther en la final de la calificación, pero el integrante de Maserati le arrebató la primera colocación al empezar la carrera, justo cuando ocurrió una neutralización, cuando Pascal Wehrlein golpeó a Sebastien Buemi y quedó con una suspensión rota.
Tras el reinicio, Guenther se mantuvo adelante pero Nyck Cassidy tardó en usar el primer Modo Ataque, por lo que se benefició de la ubicación en pista para adelantarlo en la vuelta 11. Fenestraz tampoco tardó en superar al alemán por la segunda casilla, al tiempo que Vergne se situaba en la cuarta casilla y Da Costa ya había avanzado a la sexta.
Pero el movimiento se intensificó cuando restaban once giros, momento en el cual Guenther golpeó la pared y abandonó, degenerando una bandera amarilla encadenada; de cualquier forma, sus opciones iban a acabar minimizadas porque fue investigado por rebasar a Fenestraz bajo condición de Auto de Seguridad.
De inmediato, Da Costa y Vergne realizaron su ofensiva para pasar a Fenestraz y a Cassidy, quienes usaron la energía adicional al momento del accidente de Guenther, para tomar el 1-2 con nueve giros restantes.
A partir de ahí, los ex coequiperos se jugaron el triunfo mediante el uso del Modo Ataque; el portugués lo intentó activar en el giro 25, pero no pasó por la zona correctamente y tuvo que volver a hacerlo una vuelta después, abriéndole paso al francés para tomar el liderato.
Da Costa no dejó de presionar a Vergne, por lo que en el agregado de dos giros adicionales, lo cual derivó en el rebase impresionante que le realizó por la línea exterior en una de las rectas amplias del circuito callejero.
DE ANTOLOGÍA.
Con este rebase en la penúltima vuelta, @afelixdacosta ganó el #CapeTownEPrix de #FormulaE, es su primera victoria con @PorscheFormulaE pic.twitter.com/2SWgRYZ4YB
— FASTmag (@Fastmagmx) February 25, 2023
Cassidy heredó el tercer escalón del podio, ya que a pesar de caer a cuarto en la antepenúltima vuelta tras Fenestraz, se benefició de un error del franco-argentino al golpear la pared en el giro final.
René Rast y Buemi, quien también hizo una remontada memorable, completaron los cinco primeros puestos, seguidos de Dan Ticktum y Stoffel Vandoorne. La zona de puntos la completaron Norman Nato, André Lotterer y Jake Hughes, en tanto que Mitch Evans y Jake Dennis cerraron el orden tras ser sancionados por faltas técnicas.
Trece autos completaron el recorrido, mientras sólo 17 tomaron la salida: Mahindra y sus clientes de ABT CUPRA se retiraron antes de la calificación por un problema de seguridad en las suspensiones, mientras Sam Bird chocó con Mortara en la calificación y su Jaguar quedó con daños Ake no se iban a reparar a tiempo.