Mitch Evans y Sam Bird le dieron a Jaguar Racing su primer 1-2 en Fórmula E, en una movida carrera sabatina en Berlín.
El neozelandés arrancó en noveno lugar y, junto con su coequipero británico, se mantuvieron en la mezcla de la parte frontal del grupo, mientras rivales como Edoardo Mortara, Max Guenther, Jake Dennis y el ganador de la PP, Sébastien Buemi, se intercambiaron el liderato, lo cual implicaba un mayor uso de energía.
De hecho, los dos pilotos de Jaguar ejecutaron estrategias distintas, siendo Evans el último en emplear sus Modos Ataque mientras Bird fue el primero en gastárselo, pero ahorrando tanta energía como era posible.
VER: Resultados
El panorama comenzó a ir a favor de ellos cuando, a 24 vueltas del final, ocurrió un accidente entre Stoffel Vandoorne y Dan Ticktum, quienes arrancaron en segunda fila y batallaron por el liderato, pero después cayeron a la mitad del grupo.
Para ese momento, Evans y Bird estaban en tercer y cuarto puestos, pero con más energía que Buemi y Guenther, quienes se situaban delante suyo. Así, para el reinicio, iniciaron su ofensiva y rebasaron a ambos.
Pese a que el suizo respondió al adelantarlos y el intercambio del primer sitio continuó, Evans hizo el adelantamiento definitivo por el triunfo a cuatro giros de la conclusión, al negociar la Curva 1.
Tanto Bird como Guentber pasaron a Buemi en la última vuelta; mientras el británico le dio a Jaguar el primer 1-2 en la serie, el alemán entregó a Maserati su primer podio e impidió que la marca de lujo volviera a barrer con las tres primeras posiciones, tal como pasó en Brasil.
Brb Admin needs to go for a lie down… 😅
That was INCREDIBLE.@SABIC #BerlinEPrix pic.twitter.com/TSU7ewEiwN
— ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE) April 22, 2023
No obstante, Guenther está bajo investigación por un incidente que dejó a Jake Dennis fuera de acción en la parte final del recorrido.
Mientras los integrantes de Envision – y usuarios de Jaguar – fueron cuarto y quinto, con Buemi adelante de Nick Cassidy, Pascal Wehrein hizo un gran negocio al remontar de 15˚ a sexto, por lo que tiene una ventaja de 23 puntos sobre Cassidy en el liderato general y de 26 sobre Jean-Éric Vergne, quien cruzó la meta en séptima plaza.
André Lotterer, Mortara y Oliver Rowland cerraron la zona de puntos en un ePrix que registró 20 cambios de liderato y a ocho pilotos al frente, la mayor cantidad en la historia; en total hubo 190 rebases entre todo el grupo.
Además de Vandoorne y Ticktum, Antonio Felix da Costa y Jake Hughes abandonaron.