FIA aprobó la introducción del formato de calificación de Hyperpole para toda la temporada 2024 del WEC.
Para todas las carreras del Mundial del año entrante, las clases Hiperautos y LMGT3 contarán con dos sesiones cada una, expandiendo este formato de las «24 Horas de Le Mans» que se implementó en 2020.
Ambas clases tendrán una etapa inicial de calificación de 12 minutos de duración, de la cual los diez mejores avanzarán a una Hyperpole de 10 minutos, en la que definirán a los ganadores de la Posición de Privilegio.
Anteriormente, cada clase presentaba una única calificación de 15 minutos en todas las carreras, a excepción de Le Mans.
Por otro lado, el Consejo Mundial de Deporte Motor dio el visto bueno al Reglamento Técnico para la nueva clase LMGT3, que se basará en la plataforma técnica GT3 existente de la FIA y se centrará en «gentlemen drivers» y equipos privados. Reemplazará a los autos construidos según las regulaciones técnicas LMGTE que han estado en la parrilla del WEC desde la temporada inaugural de la serie en 2012.
Los autos contarán con varias adaptaciones específicas del WEC, como paneles de números luminiscentes y luces de dirección.
Recordar que los Hiperautos y los LMGT3 serán las únicas divisiones en el Mundial en 2024, mientras Le Mans seguirá recibiendo a los LMP2. Una gran cantidad de marcas participará en la categoría estelar los años por venir, como Alpine, BMW, Lamborghini y el proyecto recién anunciado de Aston Martin.
«También doy la bienvenida al reciente anuncio de Aston Martin y su compromiso de ingresar a la clase Hiperautos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA a partir de 2025», comentó el presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, tras la reunión del Consejo.
«Esta clase va viento en popa con una alineación impresionante de algunos de los fabricantes más importantes del mundo».