Por Víctor Ortíz
Esa es la premisa con el buque insignia de Ford Motor Company, al menos en lo que a SUV’s full size se refiere. Esta casa rodante resume perfectamente lo que puede hacer la marca de óvalo azul en cuando a comodidad, lujo y tecnología.
Pero antes de hablar de los detalles suntuosos, hablemos del tamaño, pues pareciera que la Expedition la venden por metro. Nada más para entender un poco el contexto, la versión “corta” mide 5.33m, mientras que la más grande “MAX” (en Estados Unidos se designa como “EL”) llega a 5.67m de longitud.
Un Hyundai i10, un Nissan March o un Suzuki Swift, que son de los coches más pequeños en México miden 3.8m de largo, por lo que esta camioneta mide casi 2 metros más.
Desde el año pasado Ford llevó a la Expedition al cirujano plástico, por lo que se nota renovada en muchos aspectos. Por fuera hay nuevas fascias, parrilla, faros, calaveras, rines, molduras y demás (la iluminación es full LED dinámica).
En la versión Platinum 4×4 destacan las llantas gigantescas de 22” (285/45 R22) y los estribos plegables eléctricos que, dadas las dimensiones de este gigante, no son un elemento de lujo sino una verdadera necesidad.
Por dentro hay más lujo aún. Los enormes asientos son más cómodos que cualquier sala de IKEA, y están forrados en piel de muy buena calidad. Obviamente tienen ajuste eléctrico, memoria, calefacción, ventilación y masaje.
Y hablando de la piel, no nada más hay en asientos, también está presente en puertas y tablero. A esta se suman aplicaciones de madera y metal reales. Lo destaco porque en la inmensa mayoría de autos lo que parece madera y metal casi siempre es plástico. Muy bien los acabados interiores.
Pero lo que más destaca está ahí a la vista: el sistema SYNC 4 con su pantalla táctil vertical como de metro y medio que deja en ridículo hasta a las de Tesla. Al principio parece una exageración pero rápido se acostumbra uno a lo bueno. Es rápida, tiene una muy buena resolución, y permite ajustar muchos elementos: audio, climatizador, asientos, luces, puertas, mapas, perfiles de usuario, etc, etc.
Hablando del audio, vale la pena resaltar que la Expedition tiene un sistema B&O (es decir Bang & Olufsen) que según la versión puede tener 12 ó 22 bocinas. En lo dicho, aquí todo es exceso, del bueno claro está.
Con semejantes medidas de largo, ancho y alto, en la Expedition caben sin problema ocho adultos repartidos en tres filas (2+3+3)… pero adultos grandes, de 1.80 metros o más. Y aún en la tercera fila van con suficiente espacio. Y comodidad, porque para todos hay portavasos, conectores USB para sus gadgets y hasta techo panorámico.
Por su parte, el espacio de carga no es gigante con las tres filas de asientos en su lugar, pero las cosas de los ocho pasajeros para un fin de semana sí caben. Ahora que si plegamos la tercera fila entonces sí crece un montón la capacidad de carga, y si plegamos también la segunda, no bueno, podemos meter ahí un Spark sin problema.
Para mover sus casi tres toneladas de peso, la Expedition lleva el conocido motor V6 EcoBoost biturbo de 3.5 litros, que entrega 400 caballos y 480 libras/pie de torque —como el de la Raptor pero con algo menos de galleta-, acoplado a una caja muy bien escalonada de 10 velocidades y un diferencial de relación 3.73:1. Con estos números es increíble lo fácil que despega esta mole y lo bien que se mueve en el tráfico, incluso yendo a carga plena.
Obvio no es un atleta y tampoco es un juguete para echar arrancones ni para buscar sus límites dinámicos en la carretera de Valle de Bravo, porque te va a sacar algo más que la risa. Es más bien como un tren para viajar con comodidad de sobra, con buena velocidad cuando sea necesario, y con toda la tranquilidad que ofrecen sus elementos de seguridad activa y asistencia de conducción (ADAS), que en Ford se llaman COPILOT360.
Esta suite incluye, entre otras monadas, frenado de emergencia automático, asistencia de mantenimiento de carril, aleta de tráfico cruzado, una nana que te regaña si quitas la vista del camino (no es broma), y un cruise control completamente autónomo que toma las curvas solito y toda la cosa pero que se desactiva si quitas las manos del volante por más de unos 10 segundos.
No es para cualquiera, pues es cara, enorme y puede gastar mucha gasolina. Pero para quien necesite viajar en primera clase con toda la familia, esta SUV puede ser una opción súper atractiva. Como rivales más directos tiene a #ChevroletTahoe #ChevroletSuburban, #GMCYukon, #GMCYukonXL, y #GrandWagoneer.
Precios:
- Expedition Limited 4×2: 💲1’583,000 MXN
- Expedition Limited MAX 4×2: 💲1’653,000 MXN
- Expedition Platinum MAX 4×4: 💲1’861,000 MXN
Nos gusta:
✅ Acabados y equipamiento
✅ Desempeño motor y caja
✅ Sistema SYNC4 con su pantalla de 15.5”
✅ Espacio interior inagotable
✅ Tecnología en seguridad
No nos gusta:
❌ Pocas versiones en México
❌ Motor MUY sediento
❌ Algunos plásticos interiores medio económicos