Ford anuncia planes para participar en el Rally Dakar (FOTO: Brendan Capria/Ford Media)
Ford anuncia planes para participar en el Rally Dakar (FOTO: Brendan Capria/Ford Media)

Ford incursionará en el Rally Dakar como equipo de fábrica, al llevar su versión todoterreno del Ford Ranger para 2024 y desarrollar una versión renovada del Ranger Raptor para 2025.

Este miércoles se anunció que la marca estadounidense unirá fuerzas con M-Sport y Neil Woolridge Motorsport (NWM) para desarrollar y gestionar el vehículo, dentro de un plan multianual para participar en el evento de rally-raid más importante del mundo.

Durante el último año, la escuadra participante en el WRC compartió su intención de aliarse con la compañía sudafricana para desarrollar un programa de clientes mientras incursiona en el rally raid. Tal como pasa en el WRC, tendrán soporte de fábrica de la armadora estadounidense.

«Liderar la carga en uno de los eventos todoterreno más importantes del mundo, el Rally Dakar, ha sido uno de nuestros objetivos», dijo Mark Rushbrook, director global del rebautizado Ford Performance Motorsports.

«No podemos subestimar la enormidad del desafío que tenemos por delante». nosotros. Necesitamos terminar y aprender primero con Ranger T1+ y socios como M-Sport y NWM, que aportan su experiencia. Juntos, podemos hacer cosas increíbles en las dunas de arena de la Península Arábiga».

«Nuestra primera vez en Dakar será una aventura de aprendizaje que ayudará a informar cómo competimos en el futuro. Pero como en todas las carreras, no solo estamos compitiendo para ganar, también estamos compitiendo para ayudar a construir mejores productos para nuestros clientes».

Hasta ahora, Ford tenía representación con equipos privados, principalmente el del checo Martin Prokop, quien condujo autos Raptor RS Cross Country y T1+ en las últimas ediciones.

Para la edición 2024 del Dakar, del 5 al 19 de enero, Ford y sus socios llevarán un Ford Ranger ya existente para competir en la categoría Rally Raid T1+ ante marcas como Toyota y Audi; se basa en el Ranger global de generación anterior, con un motor EcoBoost de 3.5 litros, que se desarrolló en Dovenby, Cumbria.

Se espera que el debut del programa de fábrica incluya la Baja España Aragón, del 21 al 23 de julio, y el popular Rally de Marruecos, del 12 al 18 de octubre. Equipos de autos y motos consideran al evento del norte de África como el gran ensayo general rumbo al Dakar.

Sin embargo, se considera que el esfuerzo para el rally del mes de enero sea una preparación para el Dakar 2025, Ford y M-Sport desarrollan un Ranger Raptor completamente nuevo y personalizado, que se basa en la camioneta más vendida de Europa, pero con diseño y construcción basados en la clase T1+ del Dakar.

M-Sport es desarrollador del programa M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1 en el WRC, así como constructores de motores para el programa Mustang GT3, que llegará a las pistas en 2024.

Mientras tanto, NWM ha jugado un papel fundamental desde la infancia del Rally-Raid Ranger, ya que construyó unidades en sus instalaciones en Pietermaritzburg, KwaZulu-Natal, especificadas para competir en el Dakar en T1+, tanto en el Campeonato de Rally-Raid de Sudáfrica (SARRC) como en el resto del mundo.

“El Rally Dakar es verdaderamente uno de los eventos de carreras todoterreno más importantes del mundo”, expresó Malcolm Wilson, director gerente de M-Sport.

“Hemos logrado un gran éxito a lo largo de los años con Ford en las carreras de rally FIA WRC y estamos ansiosos por aplicar este mismo nivel de enfoque, energía y esfuerzo para competir con Ranger en Dakar”.