En la etapa final del Gran Premio de Canadá, mientras Sergio Pérez y Esteban Ocon perseguían a Daniel Ricciardo, de Red Bull, quien iba tercero, Checo se mostró reacio a cederle el lugar voluntariamente a Ocon, que estaba en neumáticos más frescos y podía tener una mejor oportunidad de rebasar al australiano.
Ninguno de los dos pudo pasar a Ricciardo y después fueron rebasados por Sebastian Vettel de Ferrari, terminaron la carrera en quinto y sexto.
Force India no emitió una orden directa a Pérez para que se apartara, pero el COO del equipo, Otmar Szafnauer, admite que tal vez habría sido mejor hacerlo.
«Ver las cosas en retrospectiva es algo maravilloso porque tienes más información», dijo. «Lo que habría hecho es quizás intercambiarlos antes –justo después de que los Ferrari entraran a fosos–. Si lo haces en ese momento es fácil. Así regresas tus neumáticos a la temperatura adecuada y no hay riesgo atrás. No lo hicimos, empezamos a discutir un poco tarde y después fue demasiado tarde. Pero si los invertíamos, no creo que Esteban lo habría conseguido [rebasar a Ricciardo]».
El jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, consideró que la estrategia ideal habría sido meter a Checo a fosos justo cuando Ocon llegó atrás de él, para que el mexicano retrasara a los Ferrari y permitiera que su coequipero peleara libremente con Ricciardo. En caso de que el francés no consiguiera el tercer lugar, Sergio habría tenido neumáticos más frescos y los habría alcanzado eventualmente para hacer el intento también.