2016 Fiat 500X Trekking

Todo apunta a que la fiebre por las SUVs va para largo. Todas las marcas tienen o han tenido a la venta una camioneta, o un coche con aspecto de camioneta, como es el caso de Fiat y su 500X. Es un coche relativamente amplio que ofrece una altura libre al suelo mayor que un sedán compacto, aunque no tanto como en una Cherokee, por ejemplo, a lo que se suma una serie de molduras plásticas que sugieren que se puede rodar fuera del pavimento.

Sus formas generales son agradables a la vista y teniendo en cuenta que está fabricado para todo el mundo en la planta que la marca tiene en Melfi, Italia, la sensación de calidad general es muy satisfactoria, sobretodo en el interior. Materiales y ensambles se notan de buena factura, y el equipamiento es su atractivo principal, pues en la versión más completa (Trekking) tiene de serie 6 bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, asistente de arranque en pendientes, calefacción para asientos y volante, equipo de audio Beats (que sorprende por su potencia y capacidad en bajos), climatizador automático bizona, vestiduras de piel, y sistema de navegación, entre otros.

2016 Fiat 500X Lounge

El 500X está construido sobre una plataforma actualizada, que fue desarrollada entre Opel y Fiat, aunque se ha renovado de forma profunda para adaptarse a diferentes tipos de vehículos. Tiene suspensión MacPherson adelante, y esquema Chapman detrás, lo que le confiere una neutralidad destacable en curva, si bien su mejor escenario son las autopistas, no las carreteras de montaña.

Bajo el cofre monta un motor L4 “Tigershark” de 2.4 litros y 180 caballos, acoplado a una caja automática de 9 velocidades, con los que en teoría debería de moverse con soltura; la realidad es que se nota algo perezoso y sediento, quizá el 1.4 turbo de 160 caballos sería una opción más conveniente. Por tamaño (tiene 4.2 m de largo) es rival de Ford EcoSport, Chevrolet Trax, Honda HR-V y Renault Duster, entre otros, aunque su precio de $414,900 lo pone de frente a modelos de un segmento superior, como Hyundai Tucson, Honda CR-V, Kia Sportage, Ford Escape, etc.

2016 Fiat 500X Trekking

FIAT 500X TREKKING
Estrictamente hablando, no tiene nada qué ver con el 500 hatchback; comparte sólo el nombre.

Lo bueno.

  • Sensación de solidez y calidad general
  • Nivel de equipamiento en la versión Trekking

No tanto

  • Motor aletargado, consumos elevados
  • Gama de precios elevada, se sale de segmento

Precios

500X Easy: $384,900 pesos

500X Trekking: $414,900 pesos 

Motor L4, 2,360 cc, gasolina
Potencia 180 caballos a 6,400 rpm
Torque 175 lb/pie a 3,900 rpm
Caja de cambios 9 velocidades, automática
Peso 1,404 kg
0 a 100 kph 9.3 s
Vel. Tope 194 kph
Economía 10.52 kpl (combinado)