FOTO: Autosport

La FIA explicó por qué se llegó a un acuerdo con el equipo Ferrari de Fórmula Uno, respecto a la función de su unidad de potencia de 2019.

Siete equipos emitieron un comunicado conjunto ayer miércoles, en el que cuestionaron el acuerdo que el órgano rector y el equipo italiano pactaron, advirtiendo que podrían emprender acciones legales.

En su respuesta, la Federación admitió que «no estaba completamente satisfecha» con la investigación y las características de la unidad de potencia, pero tampoco podía probar su caso debido a la falta de evidencia contundente.

Además, mostró su descontento los equipos protestantes, señalando que «tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador» de la F1.

«Las investigaciones extensas y exhaustivas realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la Unidad de Potencial de Scuderia Ferrari podría considerarse que no opera dentro de los límites de las reglas de la FIA en todo momento», se lee en la declaración de este jueves.

«Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su Unidad de Potencia siempre operaba de conformidad con las reglas».

«La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente, debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material de proporcionar evidencia inequívoca de una violación».

«Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus accionistas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de sus Reglas Judiciales y Disciplinarias (JDR, por sus siglas), decidieron entablar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento».

«Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas».

«La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) del JDR».

«La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA».