Garajes de Red Bull Racing en las pruebas invernales en Barcelona (FOTO: Red Bull Content Pool)

Los equipos de Fórmula 1 ya no podrán esconder sus autos del público ni de sus rivales a partir de las pruebas de pretemporada de 2020.

Aunque el reglamento estipula que las escuadras deben mantener los coches en exhibición durante los fines de semana del Gran Premio, anteriormente no ha habido ninguna restricción para los ensayos invernales.

Por ello, cada organización, ansiosa por mantener sus desarrollos técnicos en secreto, han cubierto las piezas de sus monoplazas o las han mantenido completamente ocultas durante los preparativos para dichas sesiones, mediante pantallas que tienen forma de paredes.

En la reunión del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA de este miércoles, se acordó un cambio de regla que evitará que los equipos de Fórmula 1 escondan sus autos, “para hacer que estos eventos (de pretemporada) sean más atractivos para los medios y los aficionados”.

Las reglas existentes indican que “no se permitirá ninguna pantalla, cubierta u otra obstrucción que oscurezca de alguna manera cualquier parte de un auto en ningún momento en el paddock, garajes, línea de fosos o parrilla, a menos que esté claro que tales cubiertas son necesarias únicamente por razones mecánicas”.

También hay prohibiciones específicas en los cubremotores, cajas de velocidades o de radiadores, mientras se cambian o mueven los motores en el garaje; protecciones en los alerones de repuesto cuando están en un puesto en la zona de fosos; y partes como pisos de repuesto, plataformas de combustible o los carretillas de herramientas, no pueden usarse como obstrucción.

Algunas protecciones están permitidas, como las carretas transparentes para herramientas, las del alerón trasero que proteger a los mecánicos al encender los coches, o las mantas de los neumáticos cuando está lloviendo.

Otros cambios que la FIA aprobó incluyen las normas relacionadas al muestreo y pruebas de combustible en los eventos, para garantizar que cumplan con las declaraciones de referencia antes de cada competencia, junto con el cambio a la bandera de cuadros física como señal de terminación de un Gran Premio.

También se confirmó el nombramiento de tres proveedores estandarizados a partir de 2021: BBS proporcionará rines, y Magneti Marelli y Bosch suministrarán bombas de combustible.