La FIA finalmente modificó su reglamento técnico para prohibir diseños de alerón delantero como el que Mercedes intentó implementar en la parte final de 2022.
El ala, que formó parte de su última actualización masiva del Mundial de F1, buscaba generar un mejor flujo de aire, pero se caracterizó por tener un camber reducido y ocho separadores de espacio adicionales, que aumentaban la rigidez de los últimos elementos.
Sin embargo, se preveía que esto podía estar sujeto a protestas por parte del resto de los equipos, motivo por el cual no se utilizó en Ciudad de México, pese a tener cierto visto bueno de la FIA.
El motivo fue la manera en la que se desarrollaron los separadores, considerados como Componentes Auxiliares, podía dar ventaja aerodinámica excesiva, dentro de lo que se denomina “lavado de aire”. Mercedes argumentaba que el reglamento permitía este tipo de piezas “por razones principalmente mecánicas, estructurales o de medición”.
Al final, en la actualización más reciente del reglamento publicado esta semana, la FIA cambió los criterios de este apartado. El máximo de ocho soportes de separador de espacios debe proveer una conexión estructural entre los perfiles consecutivos del alerón; cada uno debe tener no más de 6 milímetros de espesor y estar dentro de dos planos paralelos no más de 10 mm de distancia.
Además se eliminó el propósito “mecánico, estructural o de medición” por el cual se podían construir estos elementos.
De cualquier forma, Mercedes nunca probó en pista el alerón actualizado, a sabiendas de que no valía la pena generar controversia en la parte final del Mundial, en el que su hegemonía en el Campeonato de Constructores terminó.