Si quedaba alguna duda, la FIA informó que Colton Herta no es elegible para obtener una Súper Licencia que le permita competir en F1 en 2023.
Desde el año pasado, varios interesados en los servicios del estadounidense han intentado llevarlo a la F1. Michael Andretti intentó adquirir Sauber Motorsport pero Islero Investment, la firma con la que Longbow Finance compró la fábrica suiza, impuso como condición mantener el control en la toma de decisiones. De haber tenido éxito, se buscaría tener a Herta como titular.
A principios de año se convirtió en piloto de desarrollo de McLaren y probó el auto de 2021 en Portugal, pero desde hace algunas semanas, Red Bull y Alpine mostraron interés para contar con sus servicios, siendo la firma de Milton Keynes la que trató de armar un programa para que el californiano se convirtiera en titular de AlphaTauri.
Mientras tanto, la fábrica de Enstone quiso prepararle una prueba en Hungría, misma que se realizó esta semana.
Pero en un caso similar al de Patricio O’Ward en 2019, la FIA no otorgó una exención para otorgarle una Súper Licencia. El estadounidense finalizó en séptimo, tercero y quinto lugares en los campeonatos de IndyCar de 2019 a 2021, resultados con los que totaliza 32 de los 40 puntos necesarios para solicitar un carnet y participar en Grandes Premios.
Este año acabó décimo, por lo que incluso si se aplica la regla COVID-19 para tomar en cuenta un periodo de cuatro años, sólo tendría 33 puntos.
En ambos casos, ni a O’Ward ni a Herta se les toman en cuenta los puntos de campeón y subcampeón de Indy Lights en 2018, debido a que no hubo más de ocho autos de tiempo completo.
Red Bull trató de presentarlo como un caso de “fuerza mayor”, pero enfrentó oposición de varios directores de equipo e, incluso, del jefe de la F1, Stefano Domenicali. Todos apelaron al seguimiento de las reglas para otorgar licencias, con base en los puntos asignados en el sistema que se estrenó en 2015.
Este viernes se confirmó que Herta no recibirá concesiones para conseguir una licencia.
«La FIA confirma que se realizó una consulta a través de los canales apropiados que llevó a la FIA a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene la cantidad de puntos necesarios para obtener una Súper Licencia FIA», indicó un comunicado.
«La FIA revisa continuamente sus reglamentos y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad de la Súper Licencia, y los factores principales que se consideran con respecto a este tema son la seguridad, la experiencia y el rendimiento en el contexto del camino (deportivo)».
De esta forma, una posible llegada de Herta a la F1 tendrá que esperar a 2024; a menos de que la FIA ajuste la asignación de puntos para el campeonato de IndyCar, deberá conseguir los 40 puntos obligatorios. Para el ciclo 2021-2023, deberá ser campeón de la serie para alcanzarlos.
Otras posibilidades de cubrir el requisito era tomar parte de los entrenamientos libres de las seis fechas restantes del Mundial (para esto, sólo se necesitan 25 puntos) y competir en algún campeonato invernal, como F3 Asia o Toyota Racing Series, hasta que Red Bull desistió del plan.
El año entrante, Herta se convertirá en líder de Andretti Autosport, ya que sus coequiperos Romain Grosjean, Devlin DeFrancesco y Kyle Kirkwood no tienen más de dos años de experiencia en IndyCar. Tanto su contrato con la escuadra como sus vínculos de pruebas con McLaren permanecen hasta 2023.
En lo que a F1 respecta, su descarte cambia al mínimo el panorama de la “temporada media”. En principio, Pierre Gasly permanecería en AlphaTauri, a menos de que Alpine cumpla con las exigencias de Red Bull para liberarlo de su contrato y lo ceda a la marca francesa.
De no ser el caso, Alpine está interesado en contratar a Nyck de Vries y a Antonio Giovinazzi, aunque Esteban Ocon ha mostrado preferencia por Mick Schumacher. El segundo asiento de Williams, el segundo de Alfa Romeo y el segundo de Haas también están disponibles.