La FIA inició formalmente con el proceso de licitación para encontrar al proveedor de neumáticos de F1 para el periodo 2025-2027, con opción a ampliarse hasta 2028.
Después de prometer, durante la reunión más reciente de su Consejo Mundial de Deporte Motor, que se abrirían las invitaciones para participar en el procedimiento a la brevedad, el organismo publicó los lineamientos generales, dando prioridad a una mayor trascendencia en la tecnología que se utiliza en la industria automotriz.
Desde 2011, Pirelli suministra neumáticos al Gran Circo; su contrato actual expira en 2024, aunque la directiva de la compañía italiana planea participar en el concurso.
«Los objetivos establecidos en la licitación se mantendrán prácticamente sin cambios, y las características clave seguirán siendo similares a las de los neumáticos actualmente en uso», se indica en un comunicado.
«Estos objetivos se han acordado a través de consultas con los titulares de los derechos comerciales (Liberty Media) y los equipos, y están diseñados para garantizar un rango amplio de trabajo, minimizar el sobrecalentamiento y tener una baja degradación, al mismo tiempo que crean la posibilidad de variación en la estrategia».
«Las dimensiones de los neumáticos también serán similares, luego de la exitosa introducción de llantas de 18 pulgadas en 2022, que aseguran un elemento de relevancia para la tecnología de neumáticos de calle para el proveedor».
El proceso comienza en un momento en el que, mientras Pirelli ha dejado satisfechos a los pilotos y escuderías con el desarrollo de neumáticos tras el cambio de reglas técnicas, existe preocupación sobre la intención de FIA de eliminar los calentadores en 2023, por motivos de sustentabilidad, a través de ahorro de energía eléctrica.
La marca y los equipos tomarán una decisión final sobre este tema tras el Gran Premio de Gran Bretaña; en caso de que haya un consenso favorable, iniciará un programa de desarrollo de neumáticos que no necesiten calentarse.
Pero varios pilotos han expresado que esto generaría problemas de seguridad, como accidentes, al manejar con neumáticos completamente fríos. Al menos cinco equipos, más F1, deben votar a favor para el plan se ponga en marcha.
«La licitación también requerirá que los proveedores potenciales proporcionen un análisis del impacto ambiental de los neumáticos utilizados en Fórmula 1, y la oferta ganadora deberá demostrar las mejores prácticas e innovación al considerar el ciclo completo de vida de los neumáticos», continúa el comunicado.
«Otras actualizaciones tecnológicas incluirán el requisito de que los neumáticos estén equipados con identificación electrónica para mejorar la eficiencia de los procedimientos de verificación técnica».
Esta licitación también incluirá ser proveedor de neumáticos de F2 y F3 en el mismo periodo. Se espera que la decisión final para elegir a la marca que suministre llantas ocurra en el verano.