La FIA tomará medidas para reducir o eliminar los problemas de marsopeo (porpoising) que han caracterizado al Mundial 2022 de F1.
El reglamento técnico que se renovó en el Gran Circo para este año generó la reaparición del «Efecto Suelo», a fin de hacer los autos menos dependientes a la aerodinámica y más difíciles de ,anejar; sin embargo, el fenómeno de oscilaciones constantes también reapareció, lo cual ha perjudicado el desempeño de algunos autos y el físico de algunos pilotos.
Azerbaiyán fue el punto de quiebre respecto a este punto, en especial porque George Russell volvió a advertir sobre los efectos en el mediano y largo plazo y Lewis Hamilton acabó la competencia con dolores serios de espalda.
Los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon también indicaron que las preocupaciones han crecido de manera colectiva; de hecho, los exhortos de los pilotos para abordar la situación crecieron durante ese fin de semana.
Por ello, este jueves, la FIA anunció que por motivos de seguridad, interferirá para solucionar este problema. El primer paso es la introducción de un boletín técnico que ya se distribuyó entre las escuderías y que tiene dos puntos principales:
- Un seguimiento más detallado de las placas y patines de los monoplazas, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado.
- La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical de un auto, que dará un límite cuantitativo para establecer un nivel aceptable de los sobresaltos del porpoising. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos han sido invitados a contribuir a este proceso.
Además, la Federación convocará a los equipos a una reunión técnica para definir medidas que reduzcan la tendencia de los autos de exhibir este tipo de fenómenos en el mediano plazo.
Independientemente de las quejas de pilotos, se enfatizó en que la FIA decidió intervenir tras consultar con médicos, en el interés de proteger la integridad de los pilotos.
«En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 kph, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por el piloto podrían tener consecuencias significativas en caso de que resultar en una pérdida de concentración», se estipula.
«Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda tras los acontecimientos recientes».