Los pilotos podrán volver a utilizar un número ilimitado de decoraciones de cascos a lo largo del Mundial 2020 de Fórmula 1.
Esta fue una de las decisiones que el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA anunció este viernes, en su primera reunión de este año.
Desde 2015, el Reglamento Deportivo obligaba a los pilotos a presentar sus protector «sustancialmente con la misma decoración», limitándolos a un solo cambio de color por año, a fin de que el público los distinguiera fácilmente.
Sin embargo, el descontento de los pilotos fue evidente, en especial después de que a Daniil Kvyat le prohibieran utilizar un diseño especial para el Gran Premio ruso.
«Es nuestro casco y debemos ser libres de hacer lo que queramos, así que pienso que la regla es una tontería mayor», afirmó Sebastian Vettel en su momento.
Los equipos acordaron abolir la norma para esta campaña.
OTRAS DECISIONES
El Consejo también ratificó que el peso mínimo de los autos será de 746 kg, que las pruebas de final de año en Abu Dabi servirán para probar los neumáticos de 18 pulgadas nuevos y que la compañía Kulite será proveedora de los sensores de la temperatura y presión de los motores en el ciclo 2021-2023.
En cuanto a aspectos técnicos, habrá cambios para dar a los equipos más espacios para colocar logotipos de patrocinadores y se implementarán pruebas de impacto más estrictas, en parte tras el accidente de la Fórmula 2 en Bélgica, en agosto pasado.
La lista incluye:
– Cambios en los perfiles del alerón delantero evitarán la corriente descendente que habría resultado en un compromiso severo con los objetivos generales para permitir que los autos corran más de cerca.
– Las placas de los alerones delantero y trasero, y la parte superior de la carrocería, se modificarán para dar a los equipos más espacio comercial.
– Mejoras drásticas en la resistencia y absorción de energía del auto en impactos frontales, laterales y traseros.
– Una serie de actualizaciones para mejorar considerablemente la seguridad eléctrica (voltaje alto) en los autos.
– Las ataduras serán obligatorias para el ala trasera y las estructuras de impacto trasero.
La FIA también creó una «Célula de Crisis», es decir, un comité que se reunirá diariamente para supervisar las reacciones al desarrollo del brote del virus Covid-19 y tomar las decisiones pertinentes.