La FIA estableció los criterios a seguir en la aplicación de sanciones en la parrilla tras las calificaciones de los Grandes Premios de F1.
El Gran Premio italiano del mes pasado causó mucha controversia, ya que nueve pilotos incurrieron en penalizaciones, sea por cambio de componentes de motor y/o caja de cambios o por acumulación de amonestaciones; tres recibieron tres castigos múltiples, lo que añadió confusión por la manera en la que se establecería el criterio para sancionar.
Los comisarios tomaron hasta cuatro horas para definir la parrilla, al tiempo que la situación se calificó como una “farsa”, ya que ni los pilotos ni los directores de equipo sabían el orden provisional de salida.
Aunque no es una garantía para agilizar el proceso en situaciones extremas como las de Monza, la FIA informó este miércoles sobre la serie de criterios y sanciones cuando ocurran estos casos, formalmente conocidos de una «parrilla nominalmente vacía» de F1, así como después de las Carreras Sprint.
1. A los pilotos clasificados que hayan recibido 15 o menos (posiciones de) penalizaciones acumuladas en la parrilla se les asignará una posición temporal igual a su lugar en Calificación, más la suma de sus penalizaciones en la parrilla.
Si dos o más pilotos comparten una misma posición temporal, su orden relativo se determinará de acuerdo con su resultado de calificación, con el más lento manteniendo su posición de parrilla temporal asignada y los otros obteniendo las suyas inmediatamente por delante de ellos.
2. Después de la asignación de posiciones temporales a los pilotos sancionados, a los no penalizados se les asignará cualquier posición de parrilla desocupada, en la secuencia de su resultado de calificación.
3. Tras esta segunda asignación, los penalizados con una posición de parrilla temporal ascenderán para ocupar cualquier posición de parrilla desocupada.
4. Los pilotos clasificados que hayan acumulado más de 15 (posiciones de) penalizaciones acumuladas en la parrilla o que hayan sido penalizados por salir desde la parte trasera de la parrilla, saldrán detrás de cualquier otro piloto clasificado. Su posición relativa se determinará de acuerdo con su resultado de calificación.
5. A los pilotos no clasificados que hayan sido autorizados a participar se les asignarán posiciones detrás de todos los pilotos clasificados.
De igual forma, se especificó la forma de proceder en las calificaciones, si más de un piloto no consigue marcar un tiempo durante la Q2 o Q3. Ellos se ordenarán bajo estos criterios:
- Cualquier piloto que haya intentado marcar un tiempo de calificación iniciando una vuelta rápida.
- Cualquier piloto que no pudo iniciar una vuelta rápida.
- Cualquier piloto que no haya salido de fosos durante el periodo.
Los pilotos se considerarán «no clasificados» en las siguientes circunstancias:
- Si fueron eliminados en la Q1 y en su mejor vuelta de la sesión excedió el 107% del tiempo más rápido establecido durante esa sesión, a menos que la pista haya sido declarada mojada.
- Si no marcaron un tiempo en Q1 o si se borraron todas sus vueltas.
- Si fueron descalificados por los Comisarios Deportivos de la Calificación.
El orden relativo de estos pilotos se determinará así:
a) A los pilotos que no están clasificados por los casos 1 y 2 se les asignará las primeras posiciones de acuerdo con el orden en que fueron clasificados en la Práctica 3 (o, en el caso de que se programe una Sesión de Sprint, la Práctica 1).
b) Los pilotos no clasificados por el caso 3 tendrán las posiciones inferiores de acuerdo con el orden en que fueron clasificados en la Práctica 3 (o, en el caso de que se programe una Sesión Sprint, la Práctica 1).
Por otro lado, lodo auto abandonado por su piloto, aunque sea temporalmente, se considerará fuera de la sesión excepto durante la suspensión de una Sprint o de la carrera. En este escenario, se les dará permiso de participar cuando se reanude, siempre y cuando no hayan sido abandonados por un problema mecánico, daños en el auto o para obtener una ventaja.