La FIA publicó el reporte de la investigación que realizó sobre los eventos del Gran Premio de Abu Dabi 2021 de F1 y reconoció que Michael Masi tomó decisiones «de buena fe».
Siendo la última acción de Jean Todt como presidente, el órgano rector del automovilismo prometió realizar un análisis de todo lo que sucedió en la definición del título de pilotos del año pasado, que quedó en manos de Max Verstappen, pero en circunstancias que aún polarizan a los espectadores.
Este sábado, el informe – hecho con puntos de vista e información de equipos, pilotos, la estructura nueva de Dirección de Carrera y miembros de FIA – se discutió en la primera reunión del Consejo Mundial de Deporte Motor en Baréin, determinando lecciones múltiples.
Quizá el más importante es que Masi, quien fue removido del cargo de Dirección de Carrera, «actuó de buena fe, según su mejor conocimiento y entendimiento dadas las circunstancias, reconociendo limitaciones de tiempo para tomar decisiones y la presión inmensa de los equipos».
No obstante, también se reconocieron ambigüedades en el reglamento deportivo, específicamente los Artículos 48.12 y 48.13 que estaban vigentes en ese momento, al constatar que proceso de identificación los autos rezagados «ha sido manual y el error humano condujo al hecho de que no todos los autos podían quitarse la vuelta».
«Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de autos que deben deslapearse», afirma el reporte.
VER: Informe completo (en inglés)
«Además, las Reglas Deportivas de Fórmula 1 de 2022 se actualizaron recientemente para aclarar que se debe permitir que «todos» y no «cualquiera» de los autos recuperen la vuelta».
La FIA también reconoció que el procedimiento del Auto de Seguridad generó interpretaciones distintas, en especial porque – como el mismo Masi reiteró cuando rechazó las protestas de Mercedes – se acordó con los equipos realizar todos los esfuerzos posibles para terminar un Gran Premio bajo bandera verde.
También se destacó que, pese a que ser Director de Carrera es un puesto de alta presión, «un tema recurrente fue una preocupación que el número de roles y las responsabilidades del Director de Carrera que se han acumulado a lo largo de los años podrían estar agregando presión adicional al puesto».
Masi heredó casi todas las posiciones de Charlie Whiting cuando el británico murió en 2019, el de Delegado de Seguridad y (desde 2021) el Director Deportivo de Monoplazas de FIA.
Como recomendaciones, sólo ratificaron los cambios que se implementaron para el Campeonato de este año: dos Directors de Carrera (Eduardo Freitas y Niels Wittich) con asistencia de Herbie Blash, el sistema electrónico de asistencia para el arbitraje de las carreras, el hecho de que todos los autos deberán recuperar su vuelta perdida en periodo de Auto de Seguridad y la prohibición de comunicaciones por radio entre los equipos y los comisarios.
Respecto a la asistencia virtual, que se denominará Centro de Operaciones Remotas y se ubicará en Ginebra, completó su primera fase de desarrollo.
Por último, el organismo llamó al público a considerar el caso como uno cerrado, expresando que «los resultados del Gran Premio de Abu Dabi 2021 y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA son válidos, definitivos y ahora no se pueden cambiar».