La FIA buscará implementar medidas más estrictas para limitar la afluencia de público en la parrilla de salida de los Grandes Premios de F1.
Aunque se están registrando números históricos, en los últimos meses se han generado problemas relacionados con la asistencia a los eventos del Gran Circo, sea en el paddock – como pasó en Ciudad de México – o en la grilla de arranque, recordando que en Miami hubo problemas entre gente de seguridad del tenista Roger Federer y Sir Jackie Stewart.
Incluso, se viralizaron los problemas en Azerbaiyán, donde Esteban Ocon ingresó a los fosos en la penúltima vuelta pero estuvo cerca de atropellar a personal de FIA e invitados que entraron a la zona mixta. En Silverstone, un grupo de manifestantes ingresó a la pista en el momento en el que el GP británico inició y, a su vez, se detuvo por el accidente de Guanyu Zhou.
Sin embargo, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la Federación se centra en dos eventos concretos, relacionados con el público que ingresa a la parrilla falsa, una hora antes del arranque de cada evento: la invasión de pista que se suscitó en el Gran Premio de Australia, cuando todavía no había terminado oficialmente la competencia, y una situación ocurrida en España, cuando Neymar y otros invitados permanecieron en el borde de la parrilla de salida durante la Vuelta de Formación.
El Consejo Mundial está a la espera de los resultados de la investigación que los organizadores en Melbourne, Australian Grand Prix Corporation; se espera que el informe se presente a finales de este mes, junto con plan de solución para evitar problemas de seguridad y protección.
En relación con el incidente en España, el presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, enfatizó que salvaguardar la salud y el bienestar de los asistentes en la parrilla es la prioridad de la entidad.
«Debemos aprender del incidente en el Gran Premio de España. Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1) ha asegurado a la FIA que se están tomando medidas para garantizar que no se repita el incidente», declaró el directivo.
“Es un problema no sólo en Fórmula 1, sino también en Fórmula E, el Campeonato Mundial de Resistencia y otras categorías de mis experiencias recientes con demasiadas personas en la parrilla en algunos eventos».
«No tengo ninguna duda de que, en todos los casos, el promotor se adherirá a los requisitos de FIA en materia de seguridad y protección. Es deber de FIA garantizar un entorno seguro para todos. La seguridad en el deporte motor es la prioridad principal de la Federación”.