La FIA dio luz verde a la realización de seis Carreras Sprint en el Mundial 2023 de F1.
El aumento en la cantidad de carreras calificatorias ya había sido aprobado por los equipos, pero la Federación puso en pausa este plan, ya que primero quiso analizar sus posibles implicaciones económicas.
De hecho, el Campeonato 2022 debía tener seis Sprint, pero la falta de consenso entre los directores de escuderías – por el mismo tema presupuestario – desechó la idea en ese momento.
Este martes, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA finalmente dio el visto bueno a este incremento. Las sedes de las Carreras Sprint se anunciarán en tiempo posterior.
«Me complace que podamos confirmar que seis Sprints formarán parte del Campeonato a partir de 2023, basándose en el éxito del nuevo formato presentado por primera vez en 2021”, dijo Stefano Domenicali, jefe de la F1.
“La Sprint proporciona acción a lo largo de tres días con todos los pilotos luchando por algo desde el principio el viernes hasta el evento principal del domingo, agregando más drama y emoción al fin de semana. Los comentarios de los aficionados, equipos, promotores y socios ha sido muy positivo y el formato está agregando una nueva dimensión a Fórmula 1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro”.
BREAKING: F1 Sprint confirmed to feature at six race weekends from 2023 onwards#F1 pic.twitter.com/94N96qsjaw
— Formula 1 (@F1) September 27, 2022
Tanto en 2021 como en 2022 se agendaron tres fechas Sprint; las de este año fueron en Imola, Austria y Brasil, aunque de haber incrementado su cifra, también se iban a realizar en Baréin, Canadá y Países Bajos.
El Presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, enfatizó en el crecimiento de la categoría con este tipo de iniciativas.
“Gracias a la colaboración estrecha con Stefano Domenicali y nuestros colegas de FOM (siglas de Formula One Management), concluimos un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones de Sprint adicionales y hemos ajustado parámetros relevantes de nuestro trabajo para garantizar que continúen siendo regulados al más alto nivel”, explicó.
“Las sesiones Sprint brindan una dinámica emocionante al formato de fin de semana de carrera y han demostrado ser populares en las últimas dos temporadas. Estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará y me complace que el Consejo Mundial de Deporte Motor haya dado hoy su aprobación para que continúen adelante”.