Charles Leclerc explicó por qué tardó en entregarle su posición a Carlos Sainz II en el GP de México, después de que Ferrari le diera la orden de hacerlo.
Como suele pasar en el juego de todos los equipos de F1, la casa italiana le indicó al monegasco que entregara su quinto lugar al español, quien hizo rendir su juego de neumáticos medios usados por 42 vueltas para cerrar el evento con el compuesto duro, teniendo ventaja de doce giros ante Leclerc y de once en comparación con Pierre Gasly, quien se ubicaba delante de ambos en la lucha por «el mejor piloto del resto».
Pero Sainz arrancó su segundo turno a 23 segundos del francés de AlphaTauri y a menos de diez de Leclerc, a quien alcanzó casi 20 vueltas después, en parte gracias a la orden que provino de los estrategas.
El plan no funcionó, ya que apenas redujo la brecha ante Gasly a alrededor de siete segundos, por lo que le regresó su quinta posición a Leclerc en los momentos finales del evento.
No es la primera vez que Ferrari impone este tipo de órdenes en el año, pero llamó la atención que Leclerc tardó más de lo esperado para dejar pasar a Sainz, aunque descartó rápidamente alguna molestia.
«Ya se había discutido antes, así que sólo había una vuelta en la que me pidieron que lo dejara pasar, pero estaba adelantando, creo, a un auto con bandera azul frente a mí, así que no lo hice en esa vuelta», explicó.
«Y luego, en la vuelta siguiente, me pidieron que no lo hiciera más y luego lo haríamos un poco más tarde. Pero en general todo estaba claro y tan pronto como me lo pidieron, lo hice».
«Por mi parte, (paramos) muy temprano para intentar presionar a Pierre adelante para que se detuviera y dejamos que Carlos fuera (a un turno) largo, para crear un delta de neumáticos también para el final de la carrera. Todo funcionó bastante bien pero una vez que pasamos por el duro, de mi lado luché masivamente, Carlos un poquito menos».
«Pero de todos modos no tuvimos el ritmo de Pierre al frente, así que no lo logramos del todo, pero creo que hoy muestra el buen espíritu de equipo que hay y es bueno verlo. Maximizamos todo hoy, creo».
P5 for @Charles_Leclerc in Mexico, where an eventful afternoon ended with @ScuderiaFerrari moving up to P3 in the constructor standings 🎧📈#MexicoGP 🇲🇽 #F1 pic.twitter.com/Tc4Qj62D3z
— Formula 1 (@F1) November 8, 2021
Sainz calificó su carrera como una de las mejores del año en función de ritmo, aún al caer al séptimo sitio en el comienzo mientras esquivaba el accidente entre Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo.
Pese a superar a Antonio Giovinazzi en el reinicio y no tener problemas en su detención en fosos (de hecho, fue la tercera más veloz del evento), el español admitió que la táctica fue insuficiente para alcanzar a su rival.
Eventualmente no corrieron riesgos porque McLaren sólo se anotó un punto con el décimo puesto de Lando Norris. Con ello, la fábrica de Maranello es tercera en la general, aventajando a la de Woking por 13.5 unidades.
«Creo que intercambiar posiciones fue la decisión acertada para no correr riesgos innecesarios», declaró Sainz. «Si hubiéramos competido entre nosotros, la oportunidad de atrapar a Gasly habría sido aún más difícil».
«Al final de la carrera volvimos a intercambiar posiciones como parte de la estrategia del equipo. Hoy llevamos a casa una buena cantidad de puntos en comparación con nuestros rivales más cercanos y ahora estamos por delante de ellos. Eso, junto con mi ritmo fuerte durante todo el fin de semana, son los aspectos positivos importantes a tomar de México».
Mattia Binotto también destacó el trabajo conjunto de sus pilotos y un fin de semana sin problemas, lo que les permite tener ventaja en el Mundial de Constructores contra McLaren rumbo al cierre de año.
«Estoy particularmente satisfecho con el espíritu de equipo mostrado por Charles y Carlos y con las paradas en fosos, con dos cambios de neumáticos muy rápidos y precisos, a pesar de la presión que inevitablemente estaba bajo el equipo», indicó el director del equipo.
«Ahora volvemos al tercer lugar, con una ventaja nada despreciable, pero, por supuesto, nada puede darse por sentado. Debemos intentar consolidar nuestra posición en las cuatro carreras restantes, seguir avanzando, que es realmente el aspecto más importante de nuestra temporada».