Ferrari afirma que el diseño de su alerón delantero fue completamente legal, pese a que tiene mucho parecido al que Mercedes estuvo cerca de implementar el año pasado.
Pese a que insinuaron con montarlo en uno de sus autos en las carreras de Austin y Ciudad de México, la marca angloalemana optó por no utilizar un ala frontal que tenía hasta cinco separadores de espacio, que aumentaban la rigidez de los últimos elementos.
Al final, el reglamento técnico de la FIA cambió los criterios de desarrollo en diciembre, estipulando ahora que debe tener un máximo de ocho soportes de separador de espacios, cada uno con no más de seis milímetros de espesor y situándose dentro de dos planos paralelos no más de 10 mm de distancia.
En principio se creía que alerones como el de Mercedes ya no se podrían utilizar, Ppero tan pronto como en el lanzamiento de su modelo SF-23, trascendió que Ferrari hizo un alerón muy similar, pero que sí tuvo el visto bueno de la Federación, de acuerdo con su directiva, que minimizó la situación.
«Cuando lanzamos el auto con este tipo de piezas, estuvimos seguros de tener una discusión con la FIA», comentó Fred Vasseur, director del equipo, a medios. «Para ellos estaba muy claro que estaba bien. La emoción de los otros equipos, no me importa».
«Es el juego de la F1. Cada año, en la prueba uno, tienes esta historia sobre una aleta o esta (pieza). Dentro de una semana, hablaremos de otra cosa».
Y es que, como suele ocurrir todo el tiempo, Ferrari capitalizó ante la redacción del reglamento, ya que en la actualización que se publicó en diciembre dejó de prohibir la implementación de este tipo de piezas “por razones principalmente mecánicas, estructurales o de medición”, dejando una zona gris en su interpretación.
A su modo de ver, ya no era necesario que dichos elementos tuvieran funciones ajenos a la aerodinámica, requiriendo sólo que cumplan con una conexión estructural en los perfiles de los alerones.
De esta forma, en Maranello se obtuvo el visto bueno de este diseño y, por ende, es muy posible que el resto de las escuadras sigan el ejemplo de Ferrari y desarrollen a su modo alerones u otras piezas que maximicen las prestaciones aerodinámicas en las pistas que mejor le convengan durante esta campaña.