Ferrari presentó el Vision Gran Turismo, su primer prototipo creado específicamente para el mundo virtual.
El diseño del monoplaza de ruedas cerradas tiene sus raíces en la tradición de carreras de Maranello, con el número 75 en sus costados, las celebración del 75º aniversario de cuando el primer auto de carreras de la marca, el 125 S.
Este modelo no sólo es un paso importante para la compañía al plano virtual, donde inspirará a las nuevas generaciones de conductores, sino que también redefine su lenguaje estilístico. Representa un manifiesto de diseño futurista para los autos de calle y carreras, que incorpora la máxima expresión de belleza formal e innovación y brinda un estímulo para ingenieros y conductores (reales y virtuales) del mañana.
El Ferrari Vision Gran Turismo luce la misma arquitectura turbo V6 de 3 litros y 120 grados adoptada en el 296 GTB, 296 GTS y 296 GT3, y que también impulsa al nuevo 499P. Sin embargo, en esta instalación, no hubo restricciones técnicas, por lo que se perfeccionó aún más para desatar un rendimiento realmente extremo.
En esta configuración particular, el motor está ajustado para entregar 1030 hp a 9000 rpm, con 240 kW (326 hp) adicionales disponibles de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y uno en cada una de las ruedas delanteras, alcanzando hasta 350 kph. Se toma 2s para ir de 0 a 100 kph, mientras que de 0 a 200 kph uno tarda 5s.
Además, Ferrari trabajó con Gran Turismo para garantizar que el sonido del motor se reproduzca fielmente para brindar a los corredores virtuales una experiencia más realista.
El diseño, escrito por Ferrari Centro Stile y Flavio Manzoni, y se inspira en los prototipos deportivos legendarios de las décadas de los 60 y 70, como el 330 P3 y el 512 S, que disfrutaron de un gran éxito en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.
Se concibió en torno a la idea de una forma de velocidad con líneas angulares muy geométricas y afiladas que subyacen a una forma muy orgánica. Este contraste tiene un efecto disruptivo, ya que la plasticidad de las superficies externas e internas se une a la precisión geométrica de las líneas.
Así se crea un auto con carácter inmediatamente reconocible, cuya arquitectura se centra en un avanzado concepto aerodinámico basado en dos imponentes canales laterales. El flujo de aire pasa desde los bajos delanteros, alrededor de la cabina y sobre los llamativos cojines laterales, generando carga aerodinámica extremadamente eficiente gracias a la variación del impulso y la succión creada por la parte central de los bajos.
La aerodinámica trasera se desarrolló utilizando conceptos inspirados en el Ferrari 499P, particularmente en términos del difusor y el alerón biplano trasero. Por último, el S-Duct delantero y las salidas de aire de los pasos de rueda aumentan la eficiencia aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad. Su peso es de 1250 kg.
Con proporciones dramáticas y líneas futuristas, rinde homenaje a la historia y ofrece una tentadora visión de la evolución futura de autos de ruedas cerradas. Asimismo, el diseño del tren motriz garantiza un equilibrio de peso óptimo entre la parte delantera y trasera y un centro de gravedad extremadamente bajo en beneficio de la AWD.
La carrocería parece suspendida sobre los bajos planos de fibra de carbono que incorporan todos los componentes técnicos del auto, dando pureza a la forma.
El chasis enfatiza la dinámica lateral en el manejo al límite, la configuración de la suspensión elastocinemática se desarrolló en torno a las características de rendimiento de los neumáticos de Gran Turismo junto con el equilibrio aerodinámico, garantizando un rendimiento superlativo en circuitos urbanos y en pistas tradicionales.
La suspensión se diseñó para mantener la superficie de contacto del neumático para garantizar tracción máxima, lo que permite que el Ferrari Vision Gran Turismo entregue 1100 Nm de par trasero desde el motor de combustión y el MGU-K combinados a la carretera.
Mientras tanto, los controles electrónicos de última generación dotan al vehículo de la agilidad en las curvas y equilibrio de manejo, por lo que la experiencia en el juego replica la emoción de conducir en un auto Ferrari, transmitiendo una sensación precisa de los límites alcanzables y mejorando el rendimiento.
El Ferrari Vision Gran Turismo también cuenta con tecnología híbrida que se beneficia de la experiencia única en impulso eléctrico y estrategias de recuperación de energía que Ferrari ha desarrollado en la Fórmula 1, junto con la caja de cambios de ocho velocidades y doble embrague.
Su equilibrio constante del estado de carga de la batería permite aprovechar al máximo la potencia combinada disponible del motor de combustión y los motores eléctricos, para que el rendimiento máximo esté disponible tanto durante las vueltas de calificación como en las de carrera.
El diseño interior es una extensión del exterior, con un enfoque purista y minimalista que ofrece funcionalidad y ergonomía óptimas para el conductor. Las líneas del tablero son limpias y sobrias y, al igual que la cubierta transparente del motor que enmarca el tren motriz híbrido, incorporan materiales transparentes de alta tecnología para revelar los componentes mecánicos del volante.
La Interfaz está diseñada para la inmediatez y facilidad de uso, a fin de que el conductor siempre pueda concentrarse por completo en el camino.
Presentado durante las finales mundiales de Gran Turismo en Montecarlo, el Ferrari Vision Gran Turismo estará disponible para todos los usuarios de GT7 a partir del 23 de diciembre de 2022; ocho días antes, el estudio de diseño a gran escala hará su primera aparición pública en el Museo Ferrari de Maranello, donde se exhibirá junto con la exposición dedicada a los modelos únicos exclusivos de la marca hasta marzo de 2023.