SE SUPONÍA QUE TARDARÍA MÁS TIEMPO EN LLEGAR LA PRIMERA VICTORIA DE FERRARI EN 2015, PERO EN MALASIA JUGARON BIEN SU ESQUEMA TÁCTICO Y SE APUNTARON EL TRIUNFO INESPERADO QUE HA HECHO RENACER EL INTERÉS EN LA CATEGORÍA Y HA MOSTRADO QUE NI KIMI NI VETTEL ERAN EL PROBLEMA EN 2014
El juego de palabras es clásico, Ferrari arriva bene a 2015, usando el apellido de su director, Maurizio Arrivabene, quien ha llegado bien a la Scuderia de Maranello, en parte por su conocimiento de la F1, y en parte porque tiene la espada bien afilada y no duda en usarla cuando alguien no responde a la expectativa de lo que significa trabajar para los de Maranello.
Al inicio de la campaña, muchos se rieron cuando Arrivabene dijo que esperaba un par de triunfos en 2015, viniendo de un año en que obtuvieron dos podios (sin triunfos), pero en tres carreras ya tienen un podio más que en 2014 y el 50% de la meta de triunfos prometidos por el jefe.
Ferrari ha dado un paso enorme. Es tanto con el auto como con el motor. Mucha gente habla del motor que es muy veloz, pero a final de cuentas es el auto y el agarre aerodinámico lo que puede hacer una diferencia tan grande. Hicieron un trabajo fantástico” LEWIS HAMILTON, campeón mundial reinante
Pero 2014 fue la primera temporada sin triunfos para la escuadra roja en más de dos décadas y la guillotina empezó a funcionar temprano. El director, Stefano Domenicali fue despedido, y en su sitio entró el presidente de Ferrari de Norteamérica, Marco Mattiacci, quien no mejoró la situación, dijo que prefería vender autos y fue despedido a los siete meses de estar en el cargo, lo que propició el arribo de Arrivabene.
Para entonces, arriba de él ya no estaba la leyenda, Luca di Montezemolo, quien fue retirado tras 23 años de gestión, dejando la compañía en gran situación financiera, pero pobre desempeño en las pistas: En Ferrari aguantan que no ganes mucho dinero, pero la sangre que hace mover a la firma son sus triunfos en las carreras. Luca fue reemplazado por el presidente del consorcio FIAT-Chrysler, el propio Sergio Marchionne y en sucesión se fueron el director de ingeniería, Pat Fry, el diseñador en jefe Nicolas Tombazis, antes ya habían despedido al jefe de motores, Luca Marmorini, y a otros miembros del equipo técnico, y hasta los pilotos fueron tocados. Fernando Alonso se fue tras un lustro sin títulos, y llegó Sebastian Vettel, de Red Bull Racing, para hacer pareja con otro campeón, Kimi Raikkonen, quien tenía contrato hasta 2015. Y se trajeron varios probadores, Esteban Gutiérrez (ex Sauber), Jean Eric Vergne (ex Toro Rosso) y se dejó ir a Pedro de la Rosa, para que los pilotos jóvenes trabajaran en los simuladores.
Con motivación suficiente, desde la pretemporada se empezó a apreciar una mejoría notable en el auto y en el motor. Pero la base de ello fue la actitud, pues Arrivabene planteó un estilo distinto: aparte del trabajo en equipo, motivó a los miembros de la Scuderia a tomar riesgos; pidió a su gente que fueran más agresivos para compensar la diferencia con los punteros. Ahora, la falla estaba en no ser agresivo y no tomar riesgos, exactamente lo opuesto a la gestión Domenicali.
“Necesitas construir un programa contando en meses y años, no en semanas” JAMES ALLISON, director técnico de Ferrari
En el lado técnico, el hombre clave James Allison, quien llegó de Lotus en los meses finales de 2013 y no tuvo mucho que ver con el auto de 2014, pero que se enfocó al de 2015 desde antes de lo usual al ver los malos resultados de la campaña pasada. Su estilo no es la manufactura de partes a destajo, sino analizar la áreas en las que se puede mejorar más y aplicarse en ellas, produciendo partes en las que valga la pena esforzarse, sin límites absurdos en cuanto a la entrega. Y el motor es ahora un orgullo para los técnicos de la firma, algo que en 2014 no se veía. Pero ese es el lado más normal, Ferrari siempre ha tenido grandes motores y su departamento especializado es, sin duda, el mejor a lo largo de la historia.
Entonces, es factible que a final de 2015 estemos hablando de que la predicción de Arrivabene para 2015 fue conservadora y rebasador los SF15-T de Maranello. Así de brutal ha sido el renacer.
VETTEL GANÓ EN SU SEGUNDA CARRERA CON FERRARI, ¿Qué tanto tardaron otros campeones?
Nigel Mansell
El león británico ganó el GP de Brasil de 1989 en su debut con Ferrari, contra todos los pronósticos, pues el equipo no esperaba acabar la carrera.
Alain Prost
El tetracampéon galo ganó en Brasil en 1990 en su segundo GP con Ferrari, aunque le ayudó que el líder, Ayrton Senna, chocara con Satoru Nakajima y parara en los fosos a reparaciones en su McLaren.
Michael Schumacher
Ganó más que nadie con Ferrari, pero su triunfo inicial fue en su quinta carrera con la Scuderia, el GP de España de 1996.
Kimi Raikkonen
Tras dejar McLaren, el finlandés calificó en la PP en el GP de Australia de 2007 para la escuadra de Maranello y procedió a ganar en su debut con ellos.
Fernando Alonso
El español, proveniente de Renault, fue otro ganador en su debut con Ferrari en el GP de Bahrein de 2010, cuando el líder, Sebastian Vettel, tuvo problemas de bujías en su RB6.