Ferrari mostró su adaptación al Circuito de las Américas en el Sprint, y este domingo confirmó su desempeño con un 1-2 dominante para Leclerc y Sainz.

El domingo con temperaturas de más de 46 grados en pista arrancó con Max Verstappen rehusando conceder la línea interna al hombre de la PP, Lando Norris, y al llegar a la primera curva ambos se fueron ancho, Charles Leclerc embotelló a su coequipero Carlos Sainz detrás de los punteros y tomó el liderato por dentro en la bajada rumbo a la Curva 2. Fue la última vez que los demás lo avistaron en una carrera dominante que traería el primer 1-2 de Ferrari en EUA en dos décadas, desde 2006 cuando se corría en Indy aún. Más atrás Albon le pegó a Ocon y lo trompeo (todas las fotos de Arturo Vega) y lo mando a la cola.

Max y Lando se formaron detrás de él con Sainz en cuarto y más atrás Lewis se ponía 12° en el primer giro, pero chocó antes de completar el segundo y trajo un auto de seguridad, el primero desde el GP de España en junio. Los pilotos regresaron a verde en el inicio del sexto giro y Leclerc procedió a escaparse nuevamente, fuera de rango de DRS de inmediato, y las batallas se fueron estabilizando con varios trenes de DTS surgiendo.

Sainz era notoriamente agresivo y al estar detrás de los punteros decidió adelantar su parada a la vuelta 22 cuando ya tenía suficiente espacio para detenerse y salir delante del sexto lugar, ya ocupado por el RB20 de Sergio Pérez, quien había remontado desde el décimo sitio. El brinco en los fosos le funcionó a Sainz pues cuando todos los punteros hubieron acabado de cambiar sus Pirelli, pasó a Lando y a Verstappen en los fosos. Norris alargó su llamada a fosos y cuando regresó estaba cuarto, pero con neumáticos más frescos que la mayoría. Procedió entonces a recortar la ventaja de Max y para el giro 44 estaba metiéndose a rango de DRS del tricampeón. Las siguientes 12 vueltas fueron intensas en la pelea por el último lugar del podio, pues los Ferrari marchaban contentos hacia el 1-2.

Lando atacó incesantemente, pero Max ponía el auto en la línea perfecta de carrera sin moverse un ápice y no permitía que el McLaren se posicionara para ganarle el sitio. Los intentos se sucedían y cada vez el McLaren, en aire sucio, era rechazado y Max conservaba el tercer lugar. Faltando 5 vueltas Lando salió muy cerca en la curva 11, se acercó en la recta y luego Max le cedió la parte externa mientras cuidaba la interna. Lando quiso pasar por fuera, pero Max retrasó su frenada a la distancia mínima posible y ambos se salieron al escape, pero Norris aprovecho para tomar la delantera en una acción ilegal pues había utilizado la parte externa a la pista para acercarse y rebasar, No regresó el sitio y los comisarios anunciaron que revisarían al acción, lo cual derivó en una penalización de 5 segundos para el inglés, por lo que Max lo dejó ir cuidando la brecha y le ganó el podio al aplicarse la sanción, lo que hizo quedar  4-5 a los McLaren al banderazo de una Vaquerita de Dallas.

Más atrás quedó sexto Russell tras pasar a Checo en el giro final cuando el mexicano ya se había quedado sin hule. George había venido desde el último sitio por su choque de la Calificación, y alargó su parada más de 2/3 de carrera, misma táctica exitosa de los jóvenes Colapinto y Lawson; estos quedaron en los puntos finales atrás de Nico Hulkenberg, quien volvió a marcar puntos en octavo sitio.  Así llegaron:

El resultado deja a Max con 5 puntos de ventaja sobre Lando, lo que equivale a poder llegar tercero en los cinco grandes premios y dos sprints restantes, sin perder la punta y así lograr su cuarto título.

Entre los equipos McLaren perdió unos cuantos puntos de su liderato, contrastando con que Ferrari , en tercero, se acercó a 48 tantos de la punta y a ocho del segundo sitio que ocupa el Red Bull Racing. Más atrás Haas rebasó a VCARB por el sexto lugar.

La galería de Austin es de la autoría de nuestro enviado especial Art Vega, como todas las anteriores, nos muestra la celebración en el podio.

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical a las 16:00 PM o una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.