Para conmemorar los 70 años de la fundación de la factoría de Módena, Ferrari ha presentado el espectacular 812 Superfast, como relevo del F12berlinetta y su sucesor el F12tdf. Con 466 cm de longitud, 197 de anchura y 128 de alto, es ligeramente más largo y ancho que su antecesor (5 y 3 cm, respectivamente), aunque mantiene la misma altura. Estrena color exterior, denominado «Rosso Setenta anni«, o Rojo Setenta años.
El motor está basado en el mismo V12 atmosférico del F12, pero ha crecido de 6.3 a 6.5 litros, mientras que la potencia alcanza los 800 caballos; de ahí el nombre. Con esta cifra, el 812 se convierte en el cavallino de producción y con motor delantero más potente en la historia de la marca (el LaFerrari genera 963 caballos gracias a la asistencia del motor eléctrico, pero el motor térmico por sí solo genera los mismos 800 caballos que el 812). Como en el motor anterior, el ángulo entre bancadas de cilindros es a 65 grados, y ahora cuenta con admisión y distribución variables, e inyección directa. La transmisión es automática de siete velocidades y tiene embrague doble.
Al igual que el F12tdf, el eje trasero del 812 es direccional, lo que facilita las maniobras a baja velocidad e incrementa la estabilidad a velocidades elevadas. Teóricamente, los cambios en motor y chasís le permitirían acelerar de 0 a 100 kph en unos 2.8 segundos, para lograr una velocidad máxima superior a los 340 kph. Por su parte, el control de estabilidad dispone de una función denominada «Ferrari Side Slip Control», que permite encarar una curva con cierto ángulo de sobreviraje para inyectar una buena dosis de adrenalina a los ocupantes. Evidentemente la electrónica se asegurará que las cosas no se salgan de control.
Al interior hay rediseño en los asientos y el tablero, así como en los controles del climatizador y el volante. El sistema multimedia ha sido actualizado y ahora se podrá pedir opcionalmente una pantalla para uso y disfrute del copiloto, en la que no sólo aparecerá la velocidad, sino que ahora tendrá cierta interactividad. Ferrari dice que el diseño del 812 tiene reminiscencias del 365 GTB4 de 1969, mientras que la denominación “Superfast” es tradicional en algunos modelos icónicos de la marca, y se utiliza desde los años sesenta. El 812 será presentado oficialmente en el venidero Salón de Ginebra, en marzo próximo.