Honda gastó una ficha de desarrollo de motor en el bloque del motor y una ficha en un nuevo escape ligero, pero sólo Alonso corrió la actualización durante la práctica del viernes en el GP de Malasia de la semana pasada.
A continuación, el motor fue retirado del coche, como estaba previsto, por lo que Honda pudo obtener los datos y evitó una penalización de Alonso en su carrera de casa en Japón.
Alonso corrió una unidad de potencia anterior el resto del fin de semana, tomando sanciones combinadas de 45 lugares en la parrilla por los cambios de componentes.
Después de investigar los datos recogidos, Honda eligió poner la unidad de potencia en el auto de Alonso para el fin de semana del GP de Japón y planea utilizarla hasta el final de la temporada.
Jenson Button continuará con el bloque de motor anterior en Japón, pero al igual que Alonso, tendrá el escape ligero como elemento de actualización, ya que demostró ser un éxito cuando fue introducido en Malasia.
Honda ha traído otro bloque del motor actualizado para Suzuka, pero se cree que Button lo instalará hasta el Gran Premio de Estados Unidos para evitar perder lugares en Japón por la penalización.