La Federación de Automovilismo de Ucrania ha exigido a la FIA revocar la licencia deportiva de pilotos de Rusia y Bielorrusia, entre otras sanciones, tras la invasión a su país.
El jueves, cuando el conflicto bélico estalló entre ambas naciones, trascendió que el Presidente del órgano rector del deporte, Mohammed Ben Sulayem, envió al jefe del organismo ucraniano, Leonid Kostyuchenko, una carta en la que externó su apoyo.
Como respuesta, Kostyuchenko y los miembros de la Federación local indicaron que están preparando una lista de medidas que la FIA podría efectuar después del conflicto, una vez que se destinen recursos para la recuperación económica.
Además, listó la siguiente serie de peticiones para castigar a Rusia y a su aliado Bielorrusia, que han entrado en su territorio en los últimos días:
- La prohibición del uso de símbolos estatales de los países agresores (sic) de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia durante las competencias de FIA y sancionadas por FIA.
- No celebrar competencias de FIA y aquéllas autorizadas por FIA en el territorio de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
- Prohibir a Rusia que sus competiciones se realicen en los territorios ocupados de Ucrania.
- La exclusión de la FIA a todos los miembros de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
- La exclusión de las comisiones de la FIA a todas las personas que representan a organizaciones de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
- Que los titulares de todas las licencias emitidas por Rusia y Bielorrusia no compitan fuera de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
F1 y WTCR no realizarán competencias en Rusia debido al conflicto bélico, mientras el futuro de Nikita Mazepin está en duda, en especial porque Haas quitó los logotipos de su patrocinador Uralkali para el final de la ronda de pruebas de pretemporada, que se llevó a cabo en España.
Mazepin compite oficialmente en representación de la Federación Rusa de Automovilismo, ya que tras la serie de castigos que se derivaron de los casos de dopaje que ocurrieron rumbo a la justa olímpica de Tokio le impiden a los atletas rusos de todo el mundo correr bajo su nacionalidad.
En otras categorías hay representación rusa como el equipo G-Drive Racing (WEC y ELMS), el probador de Ferrari, Robert Shwartzman, el ex piloto de F1, Daniil Kvyat (WEC), y el rallista Nikolay Gryazin (WRC2), entre muchos otros. La semana pasada, FIM canceló todos sus eventos mundiales que se iban a realizar en Rusia y Ucrania.
FIA realizará una junta extraordinaria mañana martes para abordar los temas relacionados con la crisis en Ucrania.
Kostyuchenko también aseguró que el personal de la Federación continúa desempeñando sus funciones en línea desde ubicaciones remotas.