Dicen que “cuando el rio suena, es que agua lleva”, y es que desde hace tiempo se dice que Fiat Chrysler está trabajando en un nuevo motor turbo de cuatro cilindros que pudiera estrenar la siguiente generación del Wrangler. El propulsor en cuestión –bautizado internamente como “Hurricane”- tendrá un desplazamiento de 2.0 litros y una potencia de casi 300 caballos, lo que promete un desempeño notable para el Jeep.
Este motor sería el turbo de mayor potencia especifica en el grupo y uno de los más agresivos de la industria, pues con sus 150 caballos por litro, supera ampliamente a los 135 del Alfa Romeo 4C (1.75 litros, 240 HP). Otros motores turbo como los 2.0 y 2.3 de la familia EcoBoost de Ford también rondan los 135 caballos/litro. Por su parte, el 2.0 litros de 300 caballos del VW Golf R tendría la misma potencia, mientras que el 2.0 del Mercedes-Benz A45/GLA45 AMG, por ejemplo, llega a impresionantes 190 caballos por litro.
Para llegar a esa potencia, FCA utilizara una turbina de etapa doble, así como un sistema de apertura y cierre variable de válvulas. Con estas características no es difícil imaginar que el motor venidero también encontraría cabida en otros modelos deportivos del grupo. Sin embargo, los rumores apuntan a que sea el Wrangler de siguiente generación el modelo que estrene el motor. Iría acompañado por una transmisión automática de 8 velocidades y gracias a su fabricación enteramente en aluminio, le permitiría entregar un desempeño más contundente que el actual V6 Pentastar de 3.6 litros y 285 caballos.