TODOS LOS MESES, EN FASTMAG ESTAREMOS PRESENTANDO UN AVANCE PUNTUAL DE LO QUE SE HA HECHO PARA CONCRETAR, EN TODOS ASPECTOS, EL GRAN PREMIO DE MÉXICO 2015. ASÍ QUE, PONGAMOS MANOS A LA OBRA CON EL REPORTE DE OCTUBRE
Estamos a un año justo del Gran Premio de México, hoy 1 de noviembre de 2014, aunque ya habíamos acordado el mes pasado en esta misma sección que en realidad hay como 8 semanas de colchón que se necesitan para tener listo el autódromo, así que digamos que realmente estamos a unos 308 días para cumplir con la entrega de la pista a la revisión final de la FIA previa al evento.
El avance no es todavía visible, ya que se está haciendo mucho trabajo bajo tierra, el que no se aprecia porque no hay edificios o cambios en la panorámica del conjunto, como pudieron apreciar los asistentes a diversos conciertos en octubre. Pero lo más destacado es que ya la demolición está por concluirse, digamos que está al 90 por ciento del total y el retiro de escombros va ligeramente detrás en porcentaje (89%), pero al día con lo planeado.
El edificio principal que albergará los fosos, el Paddock Club y otras instalaciones en la recta de meta ya tiene el trabajo de cimentación avanzado al 50%, pero ese es del trabajo que no se aprecia porque está bajo tierra. De hecho se espera que las primeras estructuras de esta edificación se levanten en noviembre, pues ya hay bases para hacerlo. Entonces se podrá empezar a ver el avance sobre el suelo, ese que se presta para las fotos espectaculares de progresión de obra.
En pista se están cerrando los compromisos con diversas empresas para dar comienzo a los trabajos que también deben iniciarse en este mes. Ya se terminó el proceso en el que los expertos alemanes de asfalto estuvieron identificando los bancos de materiales para primero, ver con qué se cuenta; segundo, seleccionar los mejores existentes; y, tercero, empezar con el diseño de la mezcla asfáltica basados en ellos. Los expertos conocieron las plantas de asfalto mexicanas y se metieron a los bancos de arena para crear la mezcla conceptualmente y ahora se asignan los contratos para equipos y procesos que materializarán la obra de encarpetado del autódromo.
Los trabajos no son muy evidentes, dado que la movilización de los equipos es un proceso tardado, pero se ha determinado que la primera zona de trabajo será la de las Eses, donde comenzará el levantamiento de lo existente para remozarlo y renovarlo. Eso implicó un trabajo de adecuación de uso alterno para que los usuarios puedan seguir con sus rutinas acostumbradas en cuanto a la utilización de este parque deportivo y público, uno de los más grandes de América Latina.
El túnel que pasará debajo de la pista ya está en proceso de diseño final y se estima que podría empezarse con el año nuevo ya que es una obra poco complicada respecto al resto del conjunto. De igual manera se ha buscado enfatizar la funcionalidad de los edificios del conjunto, como el Centro de Prensa, para dotarlos de un sello distintivo ajeno a los proyectos faraónicos como el de Shangai.
En cuanto a otros campos, aparentemente la venta de boletos se irá hasta febrero de 2015, cuando
más temprano, pues la demanda existente es muy alta y eso permite a los posibles asistentes estar preparados para el impacto económico que supondrá su adquisición. O sea, no hay fecha todavía.
Así pues, nos encaminamos a diciembre…
RESPECTO A LA FECHA
Tras el accidente de Jules Bianchi en Japón, mucho se ha dicho respecto a la cordura de tener el GP nipón en pleno período de tifones, y también los rusos han cuestionado su fecha en octubre porque prefieren que la carrera se efectúe en su temporada alta, que es mayo.
También se cuestiona que el campeonato termine el último domingo de noviembre, cuando podrían aprovecharse algunas semanas libres para hacerlo más fluido y menos apretado en el cierre con desplazamientos muy largos que van de Asia a Europa a Norteamérica, a Sudamérica y cierra en Medio Oriente. Pero los contratos televisivos son los primeros que tendrían que adecuarse ya que son los que aportan la mayor cantidad de dinero a la Fórmula Uno. Esto podría, quizás no en 2015 pero sí en el mediano plazo, llevar a un cambio en la ordenación, aunque no en la cantidad, de los grandes premios, lo cual se debate a puerta cerrada en los órganos de poder del deporte motor.
Mientras tanto, el calendario permanece igual.