El Ing. José Abed Rouanett, uno de los impulsores más importantes del automovilismo mexicano en las últimas cuatro décadas, falleció a la edad de 82 años.
Mohammed Ben Sulayem, presidente actual de la FIA, hizo el anuncio la mañana este jueves a través de redes sociales.
Ingeniero Civil y Mecánico de profesión, el Ing. Abed tuvo una etapa de piloto de motociclismo, siendo campeón nacional en 1961. Incursionó en los autos turismo, modificados, estándar, rallies y monoplazas hasta los años 90.
Como directivo, en 1985 fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI), la representación de FIA en el país, ocupando la vicepresidencia hasta 1996 y la presidencia desde 2006. También fue Vicepresidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. (FEMADAC).
Además de ser Vicepresidente Deportivo de la FIA desde 2005 hasta 2021, fue Presidente de FIA NACAM y miembro tanto del Consejo Mundial de Deporte Motor como de FITAC (FIA Región 4), participó activamente como comisario de Grandes Premios de F1 desde 1987, fue Tesorero de la Asociación Nacional Automovilística (ANA) A.C.
La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional está de luto y con profunda tristeza desea pronta resignación a la Familia Abed y todos sus seres queridos pic.twitter.com/G7V80pn1Az
— OMDAI (@OMDAIMX) June 2, 2022
De 1986 a 1992 fue director de la Organización del Gran Premio de México de F1 y, en 1990 y 1991, del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos.
Fuera del automovilismo, encabezó la Delegación Mexicana de Futbol en la Copa Mundial de la FIFA de 1998; durante esa década, él y su familia fueron dueños del Club Puebla.
Entre sus incontables condecoraciones, se destacan las Medallas de Plata por «Ejecutivo del Año» por parte del Gobierno de la Ciudad de México en 1986, Decoración del Cedro del Líbano, Miembro Honorario del Club de Líbano y su inducción Salón de la Fama de FEMADAC.
En FASTMag enviamos nuestras condolencias para los familiares y cercanos al Ing. Abed. Descanse en paz.