Una falla en el pleno del motor privó a Pato O’Ward de ganar la primera fecha de la temporada 2023 de IndyCar, celebrada en St. Petersburg.
El mexicano tomó el mando de la carrera tras un accidente que protagonizaron Romain Grosjean y Scott McLaughlin cuando restaban menos de 30 vueltas en la jornada de este domingo, caracterizada por los accidentes espectaculares que ocurrieron hasta este punto.
Parecía que O’Ward se encaminaba a anotarse su primer triunfo en las calles de Florida, pero con cuatro vueltas restantes, su unidad de potencia sufrió un evento en el pleno que provocó una pérdida momentánea de potencia, por lo que redujo por unos momentos la velocidad, suficiente para que Marcus Ericsson le arrebatara la delantera.
VER: Resultados
Pese a lamentar la situación, igualó su mejor resultado en esta pista, mismo que obtuvo en 2020, además de cortar una racha de dos visitas consecutivas fuera de los diez mejores.
«Hicimos todo bien hoy. Tengo que agradecerle al equipo, a Arrow Electronics y a todos, no sólo nuestro auto 5, sino también Felix (Rosenqvist), Alex (Rossi), sus grupos», dijo.
«Siento que todos hemos colaborado fantásticamente y venimos con un paquete que ha sido un gran paso hacia donde estábamos el año pasado, por lo que es muy prometedor. Súper feliz con eso. Realmente no se movió mucho (de la puesta a punto); salimos del camión con fuerza, que es lo que queríamos hacer. Tristemente, es muy molesta regalarla así. Nada más podría haber hecho».
«Empezamos el año como queríamos, pero al final son puntos muy valiosos. Acabamos de perder 10 puntos. Echaremos un vistazo a todos los datos y esas cosas y luego nos aseguraremos de que eso no suceda y esperamos con ansias Dallas. Me gusta mucho ese lugar».
Victory for @Ericsson_Marcus.
Heartbreak for @PatricioOWard. #INDYCAR pic.twitter.com/JjrL8LPhhn
— INDYCAR on NBC (@IndyCaronNBC) March 5, 2023
O’Ward lideró 23 giros durante la carrera, que vio una carambola de siete autos en los primeros metros, cuando un toque entre Rosenqvist y Scott Dixon desató una reacción en cadena. Pese a que varios se llevaron impactos fuertes, todos salieron ilesos.
Más adelante hubo otro accidente violento, en el que Rinus VeeKay acabó en una barrera de neumáticos y, al no poder esquivarlo, Kyle Kirkwood pasó por encima suyo y Jack Harvey recibió impactos múltiples.
Hubo cinco banderas amarillas en la competencia, todas causadas por accidente, lo que dejó a 16 de los 27 autos completando el recorrido.
Ericsson logró su cuarto triunfo en la serie, al tiempo que Chip Ganassi Racing amarró el 1-3 con Dixon completando el podio. O’Ward se ubica segundo en la clasificación general con 41 unidades.
La fecha próxima será el 2 de abril en el óvalo de Fort Worth, Texas.