FOTO: TOYOTA GAZOO Racing

Toyota Gazoo Racing Europe (TGR-E) es el nombre nuevo de la fábrica con sede en Alemania que opera el programa del Campeonato Mundial de Resistencia de la marca japonesa.

La identidad renovada de la compañía, que hasta ahora se le conocía como Toyota Motorsport GmbH (TMG), la misma que dirigió el programa de Fórmula Uno de 2002 a 2009, reflejará a partir de ahora su participación en el desarrollo de vehículos de calle para la sub-marca Gazoo Racing o GR.

La operación, con sede en Colonia, trabajó en la versión GR del modelo Yaris con tracción en las cuatro ruedas que se presentó el año pasado, así como en el desarrollo de su Hiperauto, que ahora debutará en el WEC en 2021.

Éste se tomará como punto de referencia del desarrollo del vehículo GR Super Sport.

«Este es otro paso significativo en la historia de nuestra empresa», declaró Hisatake Murata, presidente de TMG y el nuevo TGR-E.

«En los últimos años, las instalaciones de Colonia se han integrado cada vez más en los programas de investigación y desarrollo de Gazoo Racing Company».

«Así que es lógico que, como miembro valioso de Gazoo Racing Company, el nombre de la compañía se adapte para reflejar el vínculo de fortalecimiento entre Colonia y Japón».

TGR-E seguirá como centro del programa de automovilismo de Toyota en Europa, participando en el WEC, los equipos cliente del GR Supra GT4 y el desarrollo de motores de los modelos Yaris del WRC, que se desarrollan en Finlandia con la fábrica de Tommi Makinen.

La operación tiene sus raíces en los programas de rallismo, que nació en 1972 bajo el nombre Toyota Team Europe con Ove Andersson al mando, inicialmente desde Suecia y luego en Bélgica.

El programa se trasladó de Bruselas a Colonia en 1979 y se incorporó como Andersson Motorsport GmbH. Para 1993 se renombró como TMG, después de que Toyota Motor Corporation asumiera la propiedad exclusiva.

El nombre Gazoo, que significa «imagen» en japonés, se usó por vez primera, hace más de una década, para las campañas en las «24 horas de Nurburgring» en las que participó el presidente de Toyota, Akio Toyoda, bajo el seudónimo Morizo ​​Kinoshita.