.NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/HUM/

El «Hoy No Circula» será obligatorio para todos los vehículos en el Área Metropolitana entera a partir de este jueves 23 de abril, ante la declaratoria de Fase 3 por la pandemia de COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, anunció la medida la noche de este martes, que consiste en que el Gobierno de la Ciudad de México aplicará el programa, sin importar el holograma de cada auto, el día correspondiente al que no circula, de acuerdo al último dígito de su matrícula.

Esto no aplicará en taxistas, motocicletas transporte de carga, autos de personas con discapacidad y los conducidos por trabajadores de la salud (estos últimos, con un comprobante firmado por su superior). Los vehículos híbridos y eléctricos sí estarán incluidos.

Hasta ahora, el programa no se aplicará durante fines de semana. 

La finalidad es ayudar a reducir la movilidad durante la Fase 3 que la Secretaría de Salud implementó, en la que se anticipa un gran número de contagios de coronavirus.

El calendario quedará de esta forma, aplicable de 5 a 22 horas:

  • LUNES: No circulan vehículos con Engomado Amarillo (Terminación 5 y 6)
  • MARTES: No circulan vehículos con Engomado Rosa (Terminación 7 y 8)
  • MIÉRCOLES: No circulan vehículos con Engomado Rojo (Terminación 3 y 4)
  • JUEVES: No circulan vehículos con Engomado Verde (Terminación 1 y 2)
  • VIERNES: No circulan vehículos con Engomado Azul (Terminación 9 y 0)

Desde el 25 de marzo y de manera indefinida, los Verificentros mantienen suspendidas sus operaciones en la capital del país.

Ayer martes, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también anunció la aplicación del «Hoy No Circula» para todos los automóviles en dicha entidad.

CIERRE DE ESTACIONES EN TRES SERVICIOS

De igual forma, los sistemas Metro, Metrobús y Tren Ligero reducirán, en 20%, la cantidad de estaciones abiertas a partir de este jueves.

El objetivo es aumentar la frecuencia de paso en las zonas de servicio y disminuir aglomeraciones. Las estaciones en cuestión son las de menor afluencia.