La Fórmula 2 (F2) presentó su auto de nueva generación, que debutará en las pistas en 2024.
En un evento realizado este jueves en Monza, la categoría informó que este monoplaza se utilizará en las temporadas 2024, 2025 y 2026, y su objetivo será dar a los jóvenes pilotos que aspiran a competir en F1 la mejor preparación, acercándolo lo más posible a un coche del Gran Circo en seguridad, apariencia, sistemas, desempeño, sustentabilidad y accesibilidad, a costos razonables.
Además, este desarrollo irá en conjunto con la evolución de su combustible sustentable, el cual alcanzará el objetivo del 100% de combustibles sintéticos sustentables. en 2027.
“Ha sido diseñado también para adaptarse a todo tipo de pilotos, teniendo en cuenta las consideraciones de la FIA con respecto al esfuerzo de dirección. Obviamente, esto es clave para hacer que nuestro deporte sea más inclusivo, al mejorar la facilidad de conducción y el confort de nuestro auto», indicó Bruno Michel, jefe del campeonato.
“Uno de nuestros principales objetivos sigue siendo el control de costes. Hemos mantenido el mismo motor y caja de cambios, y hay muchas piezas heredadas del coche anterior. Finalmente, nos aseguramos de que los equipos puedan gestionar este nuevo coche con 12 personas operativas, según el Reglamento Deportivo.
«Quiero agradecer a nuestros socios Aramco, Pirelli, Dallara y Mecachrome, que son clave para hacer que este coche sea seguro, fiable y la mejor máquina de carreras para preparar a nuestros pilotos para la Fórmula 1».
El auto Dallara tiene un motor V6 Mecachrome turbo de 3.4 litros, con capacidad de 620 HP a 8750 rpm e incluye características para adaptarse al combustible sintético sostenible de Aramco, que se introducirá en 2025. Para 2024, seguirá funcionando con un 55% de combustible hecho de materiales de origen biológico, que se introdujo este año.
Cumple con las especificaciones de FIA en términos de frenado, esfuerzo de dirección y ergonomía para adaptarse a una amplia gama de pilotos. Su caja de cambios es secuencial Hewland longitudinal de seis velocidades, neumáticos de 18 pulgadas Pirelli y calipers de freno en monobloque Brembo de seis pistones. No tiene dirección asistida.
Los alerones delanteros y traseros y el piso se diseñaron para fomentar las carreras rueda con rueda, lo que llevará a una acción emocionante en la pista. Además, seguirán incluyendo elementos como el Auto de Seguridad Virtual y un sistema DRS optimizado, mientras que la electrónica se mejoró con una nueva unidad de control del vehículo (VCU) Marelli. Permanece el Halo de titanio.
La colombiana Tatiana Calderón completó con éxito un shakedown en julio en Varano, tras lo cual seguirá un programa de pruebas durante el resto del año, con varios pilotos manejándolo, incluido el campeón de 2022, Felipe Drugovich.
Un monoplaza se entregará a los equipos antes de finales de diciembre y el segundo lo recibirán a mediados de enero de 2024. Habrá un shakedown con los equipos antes del primer test oficial de pretemporada, con un auto por equipo.
«FIA, la Fórmula 2 y sus socios han realizado una enorme cantidad de trabajo para crear un paquete verdaderamente impresionante centrado en carreras reñidas, las últimas tecnologías de seguridad, incluso mejor sostenibilidad medioambiental y mejor accesibilidad para los pilotos que nunca», enfatizó Robert Reid, vicepresidente de Deportes de la FIA.
«Este importante paso acercará a la Fórmula 2 a la cima del deporte motor, garantizando que la próxima generación de pilotos obtenga la mejor preparación posible para el futuro y también ofrecerá un espectáculo fantástico para los aficionados de todo el mundo».
«Ver cómo las filosofías y tecnologías de diseño están cayendo en cascada desde la Fórmula 1 hasta las categorías junior es un gran testimonio del camino de los monoplazas de la FIA que guía a jóvenes talentos de todo el mundo hacia una carrera exitosa en la competición de primer nivel, y todos estamos deseando ver este auto en acción la próxima temporada».