F1 FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool
FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool

FIA y FIM acordaron usar, de manera obligatoria, paneles de luces de alta tecnología en todos los circuitos que alberguen eventos de Fórmula 1, MotoGP, WEC, SuperBike y EWC a partir de 2022.

Para seguir mejorando la seguridad, este jueves se anunció la colaboración adicional entre los dos cuerpos sancionadores de competencias, que utilizarán los mismos dispositivos operados por Dirección de Carrera, o bien, por los comisarios de pista.

Dichos paneles mostrarán información de las banderas acorde al estado de la sesión, la situación del clima y si se ha desplegado un Auto de Seguridad Físico o Virtual.

Actualmente, F1 se encarga de transportar los paneles de luces principales a cada carrera, pero luego los retira para la siguiente, lo que significa que otros eventos en esos circuitos no tienen acceso a esta tecnología de seguridad.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!

El requisito obliga a todos los campeonatos que compitan en estos autódromos a tener acceso a los niveles de tecnología de seguridad del Gran Circo.

Así, los circuitos con homologación Grado 1 de la FIA dentro del calendario de F1 deberán instalar los paneles de luces homologados con la especificación T1, que han pasado el Estándar FIA 3504-2019.

Cada uno de los circuitos de FIM en los calendarios de MotoGP, World Superbike y Resistencia necesitarán instalar los paneles homologados con las especificaciones T1 o T2, en 2022.

El requerimiento se extenderá a otros circuitos de Grado 1 o Grado 2 de FIA que alberguen eventos de Campeonatos, tales como WEC, en 2023, donde los paneles T2 serán obligatorios. Los circuitos de Grado 3 que alberguen Campeonatos en 2024 tendrán que usar los paneles T3.

Dichos dispositivos están bajo pruebas rigurosas en el laboratorio del Instituto Federal de Metrología de Suiza, donde se examinan en condiciones diversas, como en lluvia y con luz solar directa.

La empresa británica EM Motorsport es actualmente la única fabricante que ha pasado las pruebas de la FIA para paneles T1 y T2, y otros fabricantes están en proceso de homologación de sus productos.

Pixelcom, de España, ya superó las pruebas T2 de la FIA y actualmente es el único proveedor de paneles T3 homologados por la FIA.

Esto amplía la colaboración entre FIA y FIM sobre seguridad en los circuitos, luego de la introducción de un estándar de pintura de circuito conjunto a principios de este año.