Max Verstappen finalizó en primer lugar en la tercera y última práctica libre del Gran Premio de Canadá 2023 de F1, que se caracterizó por la presencia persistente de lluvia.
En una jornada caracterizada por las precipitaciones que no dieron tregua en la mañana en el área de Montreal, y aún a pesar de seguir quejándose del modo de la baja de cambios de marcha, el neerlandés registró una vuelta de 1m23.106s con el compuesto intermedio, superando a Charles Leclerc por casi tres décimas.
Fernando Alonso, quien fue el primero en dejar el compuesto de neumáticos para lluvia extrema para usar el intermedio, fue tercero en el resultado, aunque finalizó a 1.7s del piloto de Red Bull Racing, a quien le favoreció el hecho de que la pista se iba secando lenta, pero gradualmente.
Pese a esto, prácticamente todo el grupo sufrió en las zonas de frenado más prominentes del trazado, incluyendo la Curva 1 y la chicana final, en la que hubo cortes de camino. Por ello los resultados como el de Kevin Magnussen, quien fue cuarto, y el de la dupla de Mercedes, que tuvo a Lewis Hamilton en décimo y a George Russell, en 15˚.
La sesión tuvo una bandera roja, cortesía de un accidente de Carlos Sainz pasada la mitad del tiempo habilitado. El español rozó la línea blanca del exterior de la recta principal y, al frenar rumbo a la Curva 1, perdió el control de su Ferrari SF-23 y golpeó la barrera exterior, quedando con daños en la parte izquierda y trasera del monoplaza.
REPETICIÓN: El accidente de Carlos Sainz en la Práctica 3 del #CanadianGP.#F1 pic.twitter.com/NHl3w3osNm
— FASTmag (@Fastmagmx) June 17, 2023
Sainz, quien se ubicó quinto al cierre de la tanda, salió ileso, mientras su escuadra comenzará a hacer reparaciones en el auto. Minutos antes, el español bloqueó el paso de Alex Albon en la chicana final, lo cual le ameritó una investigación.
El mexicano Sergio Pérez fue 17˚ en el resultado, sin realizar una vuelta rápida en el final, ya que cuando restaban cinco minutos, la intensidad de la lluvia volvió a subir, por lo que todos se quedaron en sus garajes.