Max Verstappen se recuperó de una detención mala en fosos para ganar el Gran Premio de Estados Unidos, en el cual Red Bull Racing aseguró el título de Constructores de F1.
El neerlandés tomó el liderato en los primeros metros de la jornada de este domingo, ya que Carlos Sainz II tuvo una arrancada mala y además protagonizó un contacto con George Russell al negociar la primera curva.
Verstappen siguió en la delantera en la primera parte del recorrido, aunque Lewis Hamilton se mantuvo en distancia corta, ayudado en parte por las dos apariciones de Auto de Seguridad en la parte media del recorrido.
Sin embargo, al realizar su segunda detención en fosos en la vuelta 35 de las 56 pactadas, un problema en el cambio de una rueda le hizo perder tiempo suficiente para salir detrás del británico y de Charles Leclerc.
Eventualmente, el ritmo del RB18 le permitió recuperar el terreno perdido, adelantando al monegasco cuatro giros después del ingreso y, tras preparar la ofensiva, a Hamilton cuando restaban siete vueltas.
Con todo y la amonestación que recibió por exceder límites de pista, Verstappen llegó con margen de cinco segundos sobre su rival de Mercedes, con lo cual obtuvo su 13º triunfo en el año, igualando el récord de Michael Schumacher (2004). En el fin de semana del fallecimiento de Dietrich Mateschitz, Red Bull aseguró su primer título de Constructores desde 2013.
CONSTRUCTORS’ CHAMPIONS!! THE BULLS ARE BACK ON TOP!!! 👑 pic.twitter.com/dM0VORhXzb
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 23, 2022
Hamilton y Leclerc completaron el podio. Al monegasco le benefició la primera aparición del Auto de Seguridad, cortesía de un despiste de Valtteri Bottas, en términos estratégicos, aunque el nivel de degradación de neumáticos le perjudicó al final.
Sergio Pérez remontó de la novena a la cuarta casilla, aunque el turno con neumáticos duros y un daño que tuvo en su alerón delantero, debido a un contacto con Bottas en la salida, afectaron sus posibilidades de pelear por el podio. Con ello, Leclerc ahora supera por dos puntos al mexicano en la lucha por el subcampeonato.
Russell, quien recibió una sanción de cinco segundos por el toque con Sainz, fue quinto, delante de Lando Norris y Fernando Alonso, quien sobrevivió a un contacto muy aparatoso con Lance Stroll que generó la segunda neutralización del día.
Al situarse en la recta trasera, el canadiense hizo una maniobra errónea de defensa y el español tomó vuelo por algunos segundos, pero milagrosamente sólo tuvo daño en el alerón delantero. A partir de ahí, al completar las últimas 32 vueltas con un juego de neumáticos duros, remontó desde la 17º hasta la sexta casilla, aunque Norris lo rebasó en el final.
Sebastian Vettel también fue protagonista, al mantenerse entre los cinco mejores en la primera parte, también con una estrategia alterna que le redituó al momento de la primera aparición de Auto de Seguridad, hasta que una detención en fosos larga le hizo caer fuera de la zona de puntos.
No obstante, el alemán remontó hasta el octavo lugar, superando y defendiéndose de Kevin Magnussen en la última vuelta.
El danés y Yuki Tsunoda completaron la zona de puntos en una carrera que vio a Esteban Ocon remontar desde la zona de fosos a la undécima posición, adelante de Alex Albon, Guanyu Zhou y Pierre Gasly, quien recibió dos sanciones.
La clasificación la completaron Mick Schumacher, castigado por exceder límites de pista, Daniel Ricciardo y Nicholas Latifi, quien sacó de pista a Schumacher en el comienzo.
Sainz, quien quedó con una fuga de agua en su Ferrari, Stroll y Bottas abandonaron.
La próxima fecha será el Gran Premio de Ciudad de México, el domingo 30 de octubre.