Dietrich Mateschitz: 1944-2022 (FOTO: Red Bull Content Pool)
Dietrich Mateschitz: 1944-2022 (FOTO: Red Bull Content Pool)

Dietrich Mateschitz, co-fundador y dueño de Red Bull, falleció este sábado a la edad de 78 años.

Después de semanas con rumores sobre su estado de salud débil, la noticia se dio a conocer media hora antes de la calificación del Gran Premio de Estados Unidos de F1.

Nacido en Viena, Austria, en 1944, Mateschitz estudió Comercio en la Universidad de Economía y Negocios de la ciudad, trabajando ocasionalmente como instructor de esquí para pagar su título. Se graduó en 1972 y pasó una década comercializando productos para Unilever y el fabricante alemán Blendax.

Tras el proyecto llamado Krating Daeng, con el que descubrió el ingrediente de la bebida energética, co-fundó Red Bull en 1987 con el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya. Los dos invirtieron agresivamente en mercadotecnia para hacer que la marca fuera sinónimo de hazañas extremas; cada uno tuvo participación del 49 por ciento y el hijo de Yoovidhya teniendo el resto.

Así, la empresa con sede en Salzburgo comenzó a expandirse en todo el mundo; en 2021 vendió 9,800 millones de latas y obtuvo ingresos por 9,200 millones de dólares.

Para mediados de los 90, patrocinó a la escudería Sauber de F1, siendo hasta finales de 2004 cuando compró Jaguar y la rebautizó como Red Bull Racing, convirtiéndola en una fuerza de la serie en un plan quinquenal. Hasta hoy suma seis títulos de pilotos y cuatro de Constructores.

Co-adquirió a Minardi al año siguiente, cambiando su nombre a Toro Rosso; actualmente se llama AlphaTauri.  También tuvo un equipo en NASCAR, al equipo de Eddie Cheever II en IndyCar y respaldó a pilotos como Memo Rojas, AJ Allmendinger, Buddy Rice y Scott Speed.

Otros acuerdos de alto perfil incluyeron la compra de un equipo de la Major League Soccer de Nueva York y el SV Austria Salzburg en su país. Fundó el RB Leipzig y patrocinó eventos en deportes como el patinaje sobre hielo y el salto desde acantilados.

La comunidad del deporte rindió tributo en memoria de Mateschitz.