Max Verstappen se benefició del abandono de Charles Leclerc para ganar el Gran Premio de España y tomar el liderato del Mundial 2022 de F1.
El neerlandés sobrevivió a los problemas con el sistema DRS para superar a George Russell y a Sergio Pérez en la parte final del recorrido y obtener su cuarta victoria del año.
Esto fue a expensas de Leclerc, quien dominó la primera parte del recorrido hasta que una falla de motor lo obligó a abandonar por primera vez en el año.
Pérez completó el segundo 1-2 de Red Bull Racing de la campaña, tomando el punto extra de la Vuelta Rápida en el proceso. Russell subió a su segundo podio con Mercedes y mantuvo su racha de resultados entre los cinco primeros lugares.
Carlos Sainz II se recuperó de un despiste al principio para remontar de 11º a cuarto, rebasando a Lewis Hamilton en el cierre; el británico también se recuperó de un incidente con Kevin Magnussen en la primera vuelta, pero al final tuvo que conservar su motor.
¡PODIO #AMáximaVelocidad!
Segundo lugar para @SChecoPerez en el #SpanishGP #F1. pic.twitter.com/0xu3zkRqoC
— FASTmag (@Fastmagmx) May 22, 2022
Leclerc mantuvo el liderato sobre Verstappen mientras Russell y Pérez aprovecharon una salida mala de Sainz para colocarse en tercer y cuarto puestos. Al llegar a la Curva 4, Magnussen buscó rebasar a Hamilton por la línea exterior pero ambos se tocaron, generando una excursión del danés a la grava y una pinchadura en el auto del británico.
Esto no requirió ni investigaciones ni banderas amarillas, por lo cual Leclerc se dedicó en la primera parte del recorrido a escaparse de Verstappen, quien en el noveno giro se despistó en la Curva 4, presumiblemente por una ráfaga de viento considerable que hizo que Sainz también se saliera del camino dos vueltas antes.
Esto le hizo caer al cuarto puesto, detrás de Russell y Pérez; aunque el mexicano lo dejó pasar, la falla persistente en el sistema de DRS – que apareció desde la calificación y trataron de arreglarla en la parrilla falsa – le impidió superar al integrante de Mercedes en pista y durante el primer ingreso a fosos, en el giro 13.
Por ello es que Red Bull dividió las estrategias, aprovechando que Leclerc alentó la marcha y se retiró en la vuelta 26 por un problema no identificado en su motor. Verstappen hizo su segundo servicio en el giro 29 mientras Pérez, quien hizo su primera parada en fosos doce vueltas antes, aprovechó una mejor condición de neumáticos para alcanzar y rebasar a Russell, estirando su segundo turno.
El tapatío se mantuvo en el liderato hasta el giro 38, momento para el cual Verstappen ya era segundo, luego de que Russell hiciera su detención. Max volvería a los fosos en la vuelta 43, saliendo en segunda plaza, pero al tener mejores llantas, le tomó seis giros adelantar a su coequipero, quien recibió la orden de no poner resistencia.
Pérez salvaguardó la segunda posición y, al elaborar una tercera detención, se quedó con la Vuelta más Rápida. Russell ya no logró mantener la lucha y llegó 32s detrás del vencedor.
Detrás de los tres protagonistas, tanto Hamilton como Sainz protagonizaron los grandes avances de la competencia, siendo el más notable el del británico, ya que al principio le pidió a sus ingenieros abandonar para guardar el nuevo motor que le instalaron para este fin de semana.
Aunque Hamilton logró superar a Sainz a seis vueltas de la conclusión, le pidieron alentar la marcha para evitar el riesgo de quedarse sin combustible, porque en principio no le cargaron el tanque al 100%. Por ello es que el español lo superó en el penúltimo giro.
Vallteri Bottas se mantuvo entre los cinco mejores en gran parte del Gran Premio, aunque los rebases de Sainz y Hamilton en la parte final lo relegaron a la sexta plaza; Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda cerraron la zona de puntos.
De destacar la recuperación del español, ya que arrancó en último sitio por el cambio a su cuarto motor que Alpine hizo antes de la carrera. Para el ecuador de la distancia, Alonso ya estaba en zona de puntos.
Ahora, Verstappen lidera con 110 puntos sobre los 104 de Leclerc. Pérez tiene 85, seguido de Russell con 74 y Sainz con 65.
La fecha próxima del Mundial de F1 será el domingo 29 de mayo en las calles de Mónaco.