Al final, F1 sólo realizará tres Carreras Sprint durante el Mundial 2022 y no seis, como se quería tener originalmente.
El concepto de carreras calificatorias se implementó el año pasado para aumentar la atención en el desarrollo de un fin de semana de Gran Premio, lo cual se consiguió exitosamente. En total, hubo tres eventos con este formato: Silverstone, Monza e Interlagos.
La meta para 2022 era ampliar la cantidad de Sprint a seis, pero con el límite de presupuesto que entró en vigor, los equipos querían utilizar más recursos, una cuestión que Zak Brown criticó duramente el mes pasado, entre la guerra de poderes entre las marcas principales sobre sus clientes.
En su momento, incluso, se creía que no habría competencias cortas por este motivo, pero este lunes, tras una reunión de la Comisión de F1 a la cual asistió el Presidente nuevo de FIA, Mohammed Ben Sulayem, se acordó fijar en tres la cantidad de Sprints para el Mundial 2022, «reconociendo esto como un número sensato a la luz de las presiones que ya están sobre los equipos para esta temporada con la introducción de cambios importantes en las reglas».
De esta manera, será en Imola (22 al 24 de abril), Austria (8 al 10 de julio) y una vez más Brasil (11 al 13 de noviembre, penúltima ronda del Mundial) donde se lleven a cabo las competencias Sprint, que ahora se les llamara de este modo, en lugar de Calificación Sprint. El tope de gastos no cambiará.
Por otro lado, se aclaró el tecnicismo que generó confusión el año anterior, en relación con el piloto al que se le acreditaba la PP. Inicialmente, al ganador de la Carrera Sprint se le otorgaba este mérito, pero a partir de este año, quien tenga este honor será el piloto más rápido de la calificación por tiempos del viernes.
Estos cambios serán aprobados por el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA el mes entrante.