F1 firmó una extensión de contrato con Spa-Francorchamps para seguir realizando el Gran Premio de Bélgica hasta 2025.
Pese a que se ha puesto en duda su continuidad en el calendario, este viernes se anunció una renovación por un año, dando un voto de confianza en los planes de corto y mediano plazo por parte de los promotores del circuito, además de que hay factores externos – como el hecho de no poder concretar un acuerdo con Sudáfrica – que han ayudado.
Se destaca que Spa-Francorchamps ha invertido para mejorar su infraestructura en los últimos años, que incluyó un aumento de capacidad para 10 mil personas en el circuito mediante la adición de dos tribunas, además de ofrecer una variedad más amplia de entretenimiento para los presentes.
La competencia de julio pasado contó con una asistencia de 380 mil personas durante el fin de semana, un aumento de 20 mil con respecto al Gran Premio de 2022.
«Spa es sinónimo de que la Fórmula 1 haya sido uno de los circuitos de nuestra primera temporada y es muy querido tanto por los aficionados como por los pilotos, por lo que estoy encantado de ampliar nuestra relación con ellos hasta 2025», afirmó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de F1.
«El promotor ha dado grandes pasos en el últimos años para mejorar la experiencia y la infraestructura de los fanáticos, y se está trabajando entre todas las partes interesadas con un claro enfoque en ofrecer carreras seguras y emocionantes. Me gustaría agradecer al promotor y al Gobierno de Valonia por su apoyo continuo».
Spa-Francorchamps tiene una rica historia en la Fórmula 1. Con una extensión de 7.004 kilómetros, es el circuito más largo del Mundial y ha acogido 56 Grandes Premios desde su primera carrera en 1950.
Desde este año se realizó en julio tras perder su lugar preferente a finales de agosto; aún con la presencia de Zandvoort, su cercanía con Países Bajos ha impulsado sus niveles de asistencia y derrama económica a nivel regional.
«Estamos orgullosos y entusiasmados de anunciar que el Gran Premio de Fórmula 1 tendrá lugar en Valonia en 2025. Nuestra región volverá a ascender a la cima del panorama internacional, gracias a sus eventos de alta calidad y a su legendaria infraestructura deportiva», auguró Willy Borsus, vicepresidente y ministro de Economía de Valonia.
«Más allá del prestigio, me gustaría subrayar el considerable impacto económico que este evento aporta a Valonia y Bélgica: según un estudio realizado en 2021, el Gran Premio genera beneficios positivos de 41.8 millones de euros para nuestra región, una vez deducida la financiación pública, que está disminuyendo constantemente».
«Estas cifras constituyen una indicación sólida del impacto financiero, y las perspectivas positivas significan que podemos esperar resultados aún más positivos este año. El Gran Premio de Fórmula 1 encarna así un momento emblemático en el deporte motor y un poderoso motor de crecimiento económico para nuestra región».