La F1 analiza la imposición de sanciones más severas respecto a la cantidad de elementos de unidades de potencia que se usan por temporada.
Actualmente, cada auto sólo puede usar tres motores de combustión interna, tres MGU-K, tres MGU-H, tres turbocargadores, dos centrales de energía, dos controles de electrónica y ocho sistemas de escape a lo largo del año, sin que incurran en un castigo en parrilla.
Sin embargo, los equipos han sacado partida de circunstancias específicas para exceder la cantidad de elementos y cumplir con penalizaciones en parrilla. Por ejemplo, Sergio Pérez cambió de unidad en Países Bajos el año pasado, luego de no pasar el corte de la Q1 de calificación.
Muchos pilotos han pasado por esta situación y, derivado de un lugar malo de salida, optan por cambiar uno o todos los componentes. Además está la repetición de sanciones: la primera infracción por cada elemento implica diez posiciones de castigo, pero de la segunda en adelante, sólo son cinco puestos.
Los dos pilotos de Aston Martin, los dos de Williams y Daniel Ricciardo (McLaren) son los únicos que han cumplido con la regla hasta el primer día de actividades del GP de Abu Dabi, aunque no se descarta que tengan modificaciones en caso de accidentes.
Por ello es que se acordó este viernes, en la cuarta y última reunión de la Comisión de F1, con presencia de integrantes de la FIA, Liberty y los equipos, que se endurecerán las penalizaciones para evitar las tácticas mencionadas.
«La Comisión debatió posibles actualizaciones de las sanciones relativas a las infracciones de las unidades de potencia», se explicó.
«Se acordó que el sistema actual no es un impedimento lo suficientemente fuerte para que los equipos realicen cambios estratégicos en la Unidad de Potencia, y alienta el cambio de más elementos de los necesarios una vez que un piloto ha acumulado más de un cierto nivel de penalización. En última instancia, esto provoca costos de piezas más altos y socava las restricciones anuales del elemento de PU».
«Esto continuará siendo discutido en los Comités de Asesores Deportivos y de Unidad de Potencia para un mayor análisis y refinamiento».
Este fue uno de los ocho temas que de discutieron en esta reunión. También se destaca la aprobación de modificaciones menores a los Reglamentos Técnico y Financiero para 2023, requisitos más estrictos para mejorar la fortaleza de los roll hoops para 2024 y la propuesta de adelantar a la segunda vuelta el uso del sistema DRS, algo que se probará en las Carreras Sprint del año entrante.