Max Verstappen obtuvo la PP para el Gran Premio de São Paulo de F1, cuya Q3 no se completó por la tormenta que llegó a Interlagos.
Los pilotos tuvieron tiempo de completar una vuelta en la última fase de la calificación de este viernes, siendo el neerlandés quien encabezó los tiempos con 1m10.727s, suficiente para acabar con margen cercano a tres décimas sobre Charles Leclerc antes de la llegada de la lluvia que oscureció el entorno del Autódromo José Carlos Pace y obligó a la dirección de carrera a dar por terminada la sesión con 4m30s de anticipación.
La gran novedad de la tanda fue el resultado de Aston Martin, que después de varias competencias con infortunios y baja en rendimiento, tuvo a sus dos autos en Q3 y ambos concluyeron en la segunda fila de salida. Lance Stroll superó a Fernando Alonso por 43 milésimas, lo cual le da su mejor calificación del año.
Ambos superaron a la dupla de Mercedes, que tuvo a Lewis Hamilton en quinto y a George Russell en sexto sitio. Fueron los últimos con déficit menor a un segundo ante Verstappen.
McLaren fue el gran perdedor de la tanda porque Lando Norris concluyó séptimo y Oscar Piastri se despistó en su salida de Q3, por lo que no registró tiempo y quedó décimo. Entre ambos se ubicaron Carlos Sainz y Sergio Pérez, quien estaba detrás del novato australiano al momento de su incidente, lo cual le perjudicó en su tiempo.
Russell y los integrantes de Alpine son investigados por un supuesto bloqueo de la salida de fosos al arranque de la calificación, algo que perjudicó al mexicano.