A partir de 2022, los pilotos de F1 ya no tendrán la obligación de iniciar un Gran Premio con los neumáticos que utilizaron en la Q2 de calificaciones.
En 2014, se implementó una regla en la cual los diez pilotos que participaron en la Q3 de la sesión debían arrancar la competencia con el juego de llantas con el cual elaboraron su vuelta más rápida de la Q2, siempre y cuando hubiere condiciones de piso seco.
La razón de la regla era generar más diversidad en las estrategias, algo que gradualmente desapareció. Además, algunos indicaban que esto sólo favorecía a los equipos estelares, dada la superioridad sobre el resto del grupo.
Durante los fines de semana de carreras calificatorias, se decidió que la elección de neumáticos fuera libre, algo que ahora se aplicará en las 23 rondas del calendario. La eliminación de la regla de neumáticos de Q2 se confirmó este viernes, en la publicación del reglamento deportivo de 2022 de la FIA.
Así, todos los equipos y pilotos podrán elegir con qué compuesto de llanta tomarán la salida, algo que se sabrá momentos antes de la vuelta de calentamiento.
En condiciones de piso seco, cada piloto podrá tener dos juegos de neumáticos duros, tres de medios y ocho de suaves, mientras que en los fines de semana de Carreras Sprint, cada uno recibirá dos conjuntos de llantas duras, cuatro de medias y seis de suaves.