La FIA anunció que Red Bull y Aston Martin incumplieron con el reglamento financiero de la F1 en el ejercicio 2021.
Desde el Gran Premio de Singapur comenzó a rumorearse que las dos organizaciones habían traspasado el límite de presupuesto de 145 millones de dólares permitido el año pasado; mientras Toto Wolff y Mattia Binotto, jefes de Mercedes y Ferrari, exigían sanciones severas y ejemplares, Christian Horner tenía confianza plena en que la auditoría de la Federación arrojaría resultados favorables.
Este lunes, el órgano de automovilismo informó que, después de completar la revisión de los reportes de documentación que las diez escuderías entregaron, se certificó que siete de ellas cumplieron con el límite de gastos: Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine, AlphaTauri, Alfa Romeo y Williams.
Aston Martin Formula One Team no respetó el procedimiento del reglamento, sin especificar el caso. Red Bull Racing, además de incumplir con el procedimiento, hizo un sobregasto menor, es decir, que no excede el 5 por ciento.
Además, Williams entregó en tiempo su documentación, aunque sus directivos remediaron la situación “de forma oportuna, cooperativa y transparente”. Esta situación se informó en mayo.
El siguiente paso de la FIA será determinar qué tipo de sanción se aplicará a las dos escuadras.
«La revisión de la Documentación de Informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los Competidores brindaron su apoyo total al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año del Reglamento Financiero», se explicó.
«La Administración de Límite de Costos de FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso».
«La FIA también quisiera señalar que, con respecto a este primer año de la aplicación de las Regulaciones Financieras, la intervención de la Administración de Límite de Costos de la FIA se ha limitado a revisar las presentaciones hechas por los Competidores y que no se iniciaron investigaciones formales completas».
«La Administración de Límite de Costos de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se debe tomar bajo las Regulaciones Financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información, de conformidad con las Regulaciones».
Las infracciones de Procedimiento pueden resultar en multas y/o Sanciones Deportivas Menores (en caso de factores agravantes), así como el incumplimiento de los gastos excesivos menores. Sólo una infracción de gastos excesivos sustanciales (más del 5% del límite de costos) dará como resultado una deducción obligatoria de puntos del Mundial de Constructores, sanciones financieras adicionales y/o sanciones deportivas importantes.
El Panel de Adjudicación de Límite de Costos comprende un panel de entre seis y doce jueces, elegidos por la Asamblea General de la FIA de entre los candidatos propuestos por las Asociaciones miembro deportivas con derecho a voto, o un grupo de no menos de cinco equipos de F1.