Max Verstappen venció a la dupla de Ferrari para obtener la PP del Gran Premio de Países Bajos de F1.
Los dos protagonistas al título brindaron una calificación muy intensa durante este sábado, pero fue el campeón reinante de la serie quien se recuperó de un arranque difícil de fin de semana para agenciarse su quinta Posición de Privilegio del año y segunda consecutiva en su carrera de casa.
Tras liderar la Q1 y ser muy conservador en el segundo segmento, Verstappen registró 1m10.515s en su primer intento de Q3, pero Charles Leclerc lo superó por 59 milésimas. En la parte final, Leclerc mejoró por 93 milésimas; sin embargo, dejó ir algunas décimas en uno de los sectores, algo que el piloto de Red Bull capitalizó al cronometrar 1m10.342s. La diferencia final fue de 21 milésimas.
Carlos Sainz II finalizó en tercer puesto, situándose a sólo 92 milésimas, beneficiándose en parte por un trompo que Sergio Pérez protagonizó en la conclusión. El mexicano buscaba mejorar hasta que perdió el control de su RB18 al salir de la penúltima curva y quedar atorado en la trampa de arena, mientras el reloj expiraba.
Aun así, se ubicó en quinto sitio, justo entre los Mercedes de Lewis Hamilton (4º) y George Russell (6º), quienes tuvieron que levantar el acelerador por la aparición de la bandera amarilla.
Lando Norris tomó los honores de mejor piloto del resto al quedar séptimo, aunque su registro fue apenas 27 milésimas más lento que Russell; no obstante, es investigado po un bloqueo en fosos sobre Alex Albon.
Por su parte, los sorprendentes Mick Schumacher y Yuki Tsunoda fueron octavo y novenos y Lance Stroll iniciará décimo, a pesar de que un problema mecánico le impidió participar en Q3.
Tsunoda resistió los intentos no exitosos de su coequipero Pierre Gasly, a quien superó por 72 milésimas, y a la dupla de Alpine, que tuvo a Esteban Ocon en 12º y a Fernando Alonso en 13º; entre el japonés y el español, quien alegó haberse encontrado con transito, hubo dos décimas de separación. Guanyu Zhou lideró a Alfa Romeo al ser 14º, por delante de Albon, quien había sido décimo en la Q1 con Williams.
Valtteri Bottas no logró avanzar del primer segmento, así como Daniel Ricciardo, por lo que acabaron en 16º y 17º. Los dos superaron a Kevin Magnussen, quien cometió un error en su último intento, a Sebastian Vettel, quien se despistó en el final del segmento, y a Nicholas Latifi.
Aparte del despiste de Pérez, la sesión tuvo una bandera roja por una bengala que un aficionado aventó durante la Q2. El infractor fue expulsado del evento.
El Gran Premio de Países Bajos iniciará este domingo a las 8 AM (CDMX).